Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cajasol garantiza que su fusión apenas tendrá impacto en el empleo

Pulido dice que sólo hay solapamiento con Guadalajara en los servicios centrales

El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, sostuvo ayer que la operación de absorción que ha emprendido su caja tendrá un impacto "mínimo" en el empleo. Según el responsable de la entidad sevillana, sólo existe "solapamiento" con Caja de Guadalajara en los servicios centrales y no en la red de oficinas. El problema con el empleo ha sido uno de los escollos que han puesto difícil la unión entre otras dos entidades andaluzas: Unicaja y Cajasur, en las que se prevé la salida de 1.224 trabajadores directos y de las empresas participadas.

Los consejos de administración de Cajasol y Caja de Guadalajara tienen planeado firmar hoy el protocolo de fusión que supondrá la unión por absorción. La entidad que surja de la operación contará con 900 sucursales y más de 5.200 trabajadores. Según resaltó ayer Pulido, se trata de la primera unión interregional de cajas de ahorro que se produce en España. El presidente de Cajasol también destacó que la operación se llevará a cabo sin necesidad de acudir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ni al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). La absorción se hará "a pulmón", con recursos propios.

La entidad sevillana, abierta a uniones con cajas andaluzas o de otras regiones

En opinión del presidente de Cajasol, la operación supondrá el "fortalecimiento del sistema en un momento de crisis". Pulido descartó que la integración con la entidad de Guadalajara vaya a suponer el final del camino. La entidad sevillana está abierta a otras uniones con cajas andaluzas o de otras comunidades autónomas. Respecto a este asunto, reconoció que Cajasol está manteniendo conversaciones con otras entidades, aunque rechazó detallar con qué cajas en concreto: "Estamos abiertos a considerar que el grado de concentración sea todavía mayor, eso es bueno para las cajas y para el sistema financiero en este momento y somos flexibles en cuanto a las fórmulas de integración".

El secretario de organización del PSOE andaluz, Rafael Velasco, mostró ayer la "satisfacción" de su partido por esta operación, ya que ha sido un asunto "complicado llevado de manera magnífica". Y el secretario general del PP en Andalucía, Antonio Sanz, anunció que su formación apoyará la unión si está avalada por informes financieros favorables, ya que, según dijo, aún queda por conocer el proyecto final de la fusión de ambas entidades.

Respecto al calendario, Pulido apostó por hacer la integración de "forma rápida". Lo previsto es que el proyecto de fusión se elabore a partir de ahora para ser aprobado en las asambleas a finales del mes de abril y así lograr que, "a partir de mayo, pueda computar la caja fusionada como una sola entidad a efectos contables". "Será una integración que se acometerá con mucha facilidad, rapidez y mucha eficacia", vaticinó el presidente de Cajasol.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de enero de 2010