Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las advertencias de Obama a los bancos sacuden los mercados de todo el mundo

El Dow Jones cae el 2% y pierde todas las ganancias del año.- El Ibex se deja el 2,26%

La decisión del presidente de EE UU, Barack Obama, de poner límites a la voracidad de la banca no ha sentado bien a los mercados. El índice Dow Jones, el principal de la Bolsa de Nueva York, perdió en la sesión de este jueves el 2,01%, hasta los 10.389 puntos, y se dejó las ganancias acumuladas de un año que había empezado con optimismo.

La sacudida por el anuncio de Obama no se limitó a los mercados de EE UU. Las Bolsas europeas, que vivían una jornada plácida entre leves pérdidas y ganancias, se decantaron claramente por los números rojos en cuanto se conocieron las líneas maestras del plan de la Casa Blanca y terminaron, por segundo día consecutivo, con sensibles pérdidas.

Dentro del continente, el Ibex fue el índice peor parado. El selectivo español se dejó el 2,26% y retrocedió hasta los 11.444 puntos, un nivel que no tocaba desde noviembre. La peor parte se la llevó el sector bancario, el blanco de las advertencias de Obama -"Si quieren pelea, estoy dispuesto", dijo. El BBVA se dejó el 3,02%, el Santander el 4,22% y el Popular, el 3,26%.

En el resto de Europa las cosas también fueron mal, aunque no tanto. El Dax alemán perdió el 1,79%, el Cac 40 de París se dejó el 1,70% y el Footsie londinense el 1,58%. Milán, por su parte, cayó un 1,08%.