Piñeiro no se siente "desautorizado" por el fallo sobre Batasuna
El PNV sospecha que no se hubiera archivado el caso si Ibarretxe siguiera
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Fernando Ruiz Piñeiro, dijo ayer que respeta la decisión del Tribunal Supremo de archivar la causa por las reuniones con Batasuna. Desde luego, no se siente "desautorizado" con ese fallo, a pesar de que fue uno de los magistrados del alto tribunal vasco que ordenó la continuidad del proceso. Esta resolución llega desde luego en un momento especialmente complicado ante la renovación en la cúpula del TSJPV.
Tras un acto con miembros de la ONCE, en Bilbao, Piñeiro analizó la esperada resolución judicial y adelantó que aguarda con "especial interés" el contenido completo de la resolución, que fijará la doctrina del Supremo sobre la posibilidad de mantener los procesos sobre las acciones populares cuando la fiscalía retira su acusación.
El presidente del TSJPV también esperará a conocer las argumentaciones del TS que le han llevado a archivar la causa al no ver delito en las reuniones con la ilegalizada Batasuna, antes de expresar una opinión al respecto. En cualquier caso, cree que el fallo revela que "el sistema jurídico funciona con absoluta normalidad" y que los jueces y magistrados tienen "perfectamente asumido" que a lo largo de su carrera profesional sus decisiones "pueden ser objeto de recurso y que pueden ser confirmadas o revocadas".
Mientras, en el ámbito político, al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, le queda la sospecha de que, si en la actualidad, Juan José Ibarretxe continuara siendo lehendakari, el Supremo no habría archivado la causa. Urkullu calificó de "despropósito del sistema judicial todo lo sucedido hasta ahora" con este proceso.
En opinión del titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, no es razonable sentar a alguien "en el banquillo" por hablar durante una tregua con quien "pueda interferir" en el proceso de paz. Rubalcaba, satisfecho por el fallo del Supremo, añadió que la situación de descomposición que vive ETA tiene su "origen y justificación última" en el proceso que la banda "rompió", y que "mucha gente" en el mundo abertzale "no entendió". Desde el PP, González Pons y Leopoldo Barreda coincidieron en que el fallo del Supremo "no legitima las reuniones" que se tuvieron con la formación abertzale.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.