_
_
_
_
_

Zapatero, partidario de un nuevo impuesto a los bancos

El presidente del Gobierno defiende la iniciativa de Obama, que hoy ha propuesto gravar a los bancos que fueron rescatados del colapso financiero

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero se ha mostrado hoy partidario de establecer un nuevo impuesto para las transacciones bancarias y ha respaldado la iniciativa del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de establecer la llamada "tasa Tobin". Nunca hasta ahora el jefe del Ejecutivo había defendido expresamente esta iniciativa que grava las actividades de los bancos.

Según Zapatero, "es un avance importante para que el sistema financiero funcione de manera más eficaz", por lo que se ha mostrado dispuesto a seguir la estela de Obama y a "abrir una reflexión en la UE para una iniciativa similar". Para el presidente del Gobierno es una propuesta "bastante interesante". En esa posición ha recibido hoy el apoyo expreso de los primeros ministros de Austria y Eslovaquia, donde ha viajado para presentar el programa de la Presidencia Española de la Unión Europea.

Más información
Obama impone una tasa a los bancos para recuperar "cada centavo" de las ayudas públicas
Zapatero supedita la instalación de escáneres a un acuerdo de la UE

Obama ha propuesto hoy gravar con un nuevo impuesto durante los próximos diez años los beneficios de una veintena de grandes bancos que fueron rescatados por el Gobierno estadounidense del colapso financiero. El objetivo es que devuelvan unos 117.000 millones de dólares (casi 81.000 millones de euros) del socorro dado "por el pueblo", con dinero de los contribuyentes.

Zapatero, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Bratislava junto al primer ministro eslovaco, Robert Fico.
Zapatero, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Bratislava junto al primer ministro eslovaco, Robert Fico.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_