Barajas cierra una pista por la ausencia "imprevista" de una controladora
La mujer comunicó anoche que no iría a trabajar por tener que asistir a rehabilitación.- AENA acusa a los controladores de entorpecer la operatividad de los aeropuertos
El aeropuerto de Barajas ha cerrado este lunes una de sus pistas por la ausencia "imprevista" de una controladora que debía prestar servicio en la torre de control, ha informado en un comunicado Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), que ha asegurado que entre las tres de la tarde y las diez de la noche, el aeropuerto de Madrid tendrá que operar con tres pistas.
El comunicado del ente dependiente del Ministerio de Fomento indica que la controladora comunicó anoche que no acudiría a su puesto de trabajo por tener que asistir a una sesión de rehabilitación. Esta trabajadora tenía asignado turno de día, es decir desde las nueve de la mañana a las nueve de la noche (12 horas), lo que ha motivado que hasta las tres de la tarde su ausencia no haya tenido incidencia operativa en el aeropuerto, pero por la tarde ha sido necesario reducir su capacidad y cerrar una de las pistas.
A juicio de AENA, "este es un ejemplo de como las ausencias de los controladores aéreos están entorpeciendo la operatividad de los aeropuertos durante estas navidades".
"Una mala planificación"
La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha atribuido el cierre de a la "mala planificación" del ente público y a los retrasos acumulados en el aeropuerto debido a las restricciones por "baja visibilidad" registradas por la mañana.
A primera hora, Barajas estableció regulaciones en los vuelos de llegada a causa de la meteorología. Concretamente, desde las 7.00 y por espacio de una hora aproximadamente se limitó el número de aterrizajes a 18 operaciones a la hora, frente a los 48 movimientos habituales. Fuentes del sindicato han explicado que la pista se ha cerrado, bajo la supervisión de AENA, y que los controladores están empleando "todos los recursos disponibles" para dar salida a las operaciones programadas.
No obstante, han insistido en que la plantilla de controladores programada es insuficiente, por lo que cualquier incidente operativo que pueda producirse "excede" de su responsabilidad, tal y como advirtió el colectivo antes de las fiestas navideñas, cuando anticipó "problemas" para el mes de enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Las familias de los cuatro desaparecidos en Indonesia piden mantener la búsqueda hasta hallarlos
Muere la actriz Brigitte Bardot, musa del cine francés y controvertida activista, a los 91 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































