Las reformas esquivan el parón de la vivienda al subir un 10,8%
Los visados para construir casas mantienen su desplome con un 59,7% hasta octubre
Los visados solicitados para construir nuevas viviendas cayeron un 59,7% en los diez primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2008, hasta situarse en 93.471, según la estadística del Ministerio de Fomento. Por contra, frente al constante desplome de la obra nueva, la estadística muestra un incremento en las reformas y las restauraciones, dado que los permisos se incrementaron un 10,8% hasta octubre, con 26.760 unidades.
No obstante, aunque las caídas siguen siendo importantes, el último dato del sector refleja una leve mejora de unas décimas frente a septiembre, cuando los visados caían a un ritmo del 60,9%. Este alivio se nota también en la comparación intermensual, ya que las peticiones para empezar a edificar nuevos pisos crecieron un 19,8% en octubre frente al mes precedente con 9.297 unidades. Con todo, esta cifra supone algo más de la mitad respecto a los 16.754 visados de nuevos pisos que se pidieron en octubre de 2008.
Así, entre enero y octubre de este año se pidieron una media de 9.347 visados para nuevas viviendas al mes, con lo que de mantenerse este ratio la edificación de nuevos pisos no alcanzará siquiera el mínimo histórico de 150.000 unidades, tal como ya pronosticaron las distintas patronales del sector. Del total, el 75,3% correspondieron a pisos en bloque, y el resto a casas unifamiliares. En cuanto a ampliaciones, entre enero y octubre se pidieron 3.177 autorizaciones para ampliar viviendas, cifra que arroja una reducción del 38,9% en comparación a un año antes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.