Los visados para construir nuevas viviendas siguen con su desplome
El parón en el negocio residencial lastra al sector y reduce en un 60% los permisos hasta septiembre, aunque es la menor caída del año. - Se hacen menos pisos, pero con más metros
Los visados concedidos por los colegios de arquitectos técnicos para la construcción de viviendas nuevas disminuyeron un 60,9% en los nueve primeros meses del año, lo que confirma una moderación de la caída pese a que la edificación de pisos no invierte su desplome y mantiene su ajuste, según los datos del Ministerio de Fomento publicados hoy. Llama la atención que, a la vez que baja el número de proyectos en marcha, aumenta el tamaño de los inmuebles que se construyen.
Así, entre enero y septiembre se concedieron 84.174 visados, menos de la mitad de los 215.315 otorgados en los nueve primeros meses del pasado ejercicio. Pese al descenso, la caída acumulada experimentada en los nueve primeros meses del año es la más baja de 2008, que comenzó con un descenso del 66,6% en el mes de enero, a partir del cual empezó a ralentizarse.
Sólo en septiembre se concedieron 7.758 visados, un 52% menos que en el mismo mes de 2008. Por tipo de inmueble, los visados concedidos para la construcción de viviendas en bloque, las que tiraron del carro durante todo el periodo álgido de la burbuja, cayeron hasta septiembre el 63,2% y se situaron en 63.314 frente a los 171.840 otorgados en los nueve primeros meses del año pasado.
En el caso de viviendas unifamiliares el recorte fue del 52,06%, con 20.839 visados concedidos hasta septiembre. Por lo que respecta a la superficie media, la de los pisos aumentó un 4%, hasta los 104,4 metros cuadrados de media en el mes de septiembre frente al mismo mes de 2008, en tanto que las de los chalés se incrementó de los 170,6 a los 185,5 metros cuadrados, el 8,7% más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.