Estados Unidos creció seis décimas menos de lo anunciado
El dato definitivo deja en el 2,2% el avance del PIB, frente a la cifra inicial del 3,5%
El Producto Interior Bruto (PIB) de EE UU creció un 2,2% en el tercer trimestre del año, según el dato definitivo dado a conocer hoy por el Departamento de Comercio. La cifra se encuentra por debajo de lo esperado por los analistas, que habían calculado un crecimiento del 2,7% pese a que el último dato conocido apuntaba a un repunte del 2,8%, y muy lejos del 3,5% que se dijo en el primer balance, dado a conocer hace dos meses. En cualquier caso, y aunque menor de lo esperado, el crecimiento del PIB es el primero que se registra tras cuatro meses de contracción consecutiva y confirma la tendencia a la recuperación.
La diferencia a la baja se debe principalmente a tres factores: un gasto de los consumidores ligeramente menor de lo esperado, recortes en los inventarios de las compañías e inversiones de equipos por debajo de las expectativas por parte de las empresas. En concreto, el gasto de los consumidores, el principal motor de la economía estadounidense, creció un 2,8%, frente a los cálculos que apuntaban un aumento del 2,9%.
La vicesecretaria del Departamento de Comercio, Rebecca Blank, ha asegurado que "el crecimiento modificado del PIB en el tercer trimestre es el mayor aumento desde el tercer trimestre de 2007. El gasto del consumidor, la construcción residencial, las exportaciones y el gasto del Gobierno, todos, experimentaron aumentos favorables. Se calcula que el crecimiento proseguirá en el cuarto trimestre".
Los analistas privados comparten esta perspectiva. Prevén que el trimestre actual, el cuarto, cerrará con un crecimiento mayor, en torno al 4%, una cifra que de confirmarse representaría el mayor aumento desde el primer trimestre de 2006. La mayor economía del mundo ha estado en recesión desde diciembre de 2007. En el primer trimestre de este año el PIB se contrajo a una tasa interanual del 6,4%, al que siguió otra caída del 0,7% en el segundo trimestre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Guía para no perderse nada del Sorteo del Niño 2026 (y cómo comprobar si empiezas el año un poco más rico)
La borrasca ‘Francis’ deja lluvia, nieve y frío en casi toda la península: ¿Hasta cuándo se queda?
Qué se sabe de la muerte violenta de una mujer en Jaén, investigada como el primer asesinato machista de 2026
Retos privados, donativos y drogas: así funcionaba el modelo de Simón Pérez que acabó con la vida de un ‘streamer’ español que lo imitó
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump descarta elecciones y se pone al frente de la transición política en Venezuela
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































