_
_
_
_
_

Estados Unidos creció seis décimas menos de lo anunciado

El dato definitivo deja en el 2,2% el avance del PIB, frente a la cifra inicial del 3,5%

El Producto Interior Bruto (PIB) de EE UU creció un 2,2% en el tercer trimestre del año, según el dato definitivo dado a conocer hoy por el Departamento de Comercio. La cifra se encuentra por debajo de lo esperado por los analistas, que habían calculado un crecimiento del 2,7% pese a que el último dato conocido apuntaba a un repunte del 2,8%, y muy lejos del 3,5% que se dijo en el primer balance, dado a conocer hace dos meses. En cualquier caso, y aunque menor de lo esperado, el crecimiento del PIB es el primero que se registra tras cuatro meses de contracción consecutiva y confirma la tendencia a la recuperación.

La diferencia a la baja se debe principalmente a tres factores: un gasto de los consumidores ligeramente menor de lo esperado, recortes en los inventarios de las compañías e inversiones de equipos por debajo de las expectativas por parte de las empresas. En concreto, el gasto de los consumidores, el principal motor de la economía estadounidense, creció un 2,8%, frente a los cálculos que apuntaban un aumento del 2,9%.

Más información
Estados Unidos vuelve a crecer por el impulso público a la economía
EE UU subirá los tipos cuando la recuperación sea palpable
El PIB de la OCDE repunta por primera vez desde la primavera de 2008
EE UU deja atrás la recesión

La vicesecretaria del Departamento de Comercio, Rebecca Blank, ha asegurado que "el crecimiento modificado del PIB en el tercer trimestre es el mayor aumento desde el tercer trimestre de 2007. El gasto del consumidor, la construcción residencial, las exportaciones y el gasto del Gobierno, todos, experimentaron aumentos favorables. Se calcula que el crecimiento proseguirá en el cuarto trimestre".

Los analistas privados comparten esta perspectiva. Prevén que el trimestre actual, el cuarto, cerrará con un crecimiento mayor, en torno al 4%, una cifra que de confirmarse representaría el mayor aumento desde el primer trimestre de 2006. La mayor economía del mundo ha estado en recesión desde diciembre de 2007. En el primer trimestre de este año el PIB se contrajo a una tasa interanual del 6,4%, al que siguió otra caída del 0,7% en el segundo trimestre.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_