Competencia investiga al sector de las motocicletas por pactar precios
El organismo registra la sede de un fabricante y varios de sus concesionarios
La Comisión Nacional de Competencia (CNC) llevó ayer a cabo registros en la sede de un fabricante de motocicletas y en varios de sus concesionarios de una marca, en el marco de una investigación abierta ante la sospecha de que existen acuerdos de fijación de precios.
El organismo que dirige Luis Berenguer sospecha de posibles prácticas anticompetitivas consistentes en acuerdos para la fijación de precios y condiciones comerciales, con el objeto de limitar la competencia intramarca. Los prácticas se habrían llevado a término, al menos, con la participación de los concesionarios.
Las inspecciones suponen un paso preliminar en la investigación y no prejuzgan ni el resultado de la misma ni la culpabilidad de las empresas inspeccionadas, destaca la CNC en un comunicado. En caso de acreditarse algún indicio, añade, se procedería a la "incoación formal de expediente, pues tales conductas restrictivas constituirían una infracción de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, considerada como una infracción muy grave, que podría suponer una multa de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras en el ejercicio inmediatamente anterior al de imposición de la multa".
La facultad de inspección de la CNC se ha visto reforzada en la nueva Ley de Defensa de la Competencia, en línea con uno de los objetivos fundamntales de la reforma: la lucha contra las prácticas más dañinas, en particlar, los cárteles. La investigación de los cárteles supone una de las prioridades de actuación de la CNC, dada la especial gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.