Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Méndez asegura que la protesta de Madrid marcará "un antes y un después" para salir de la crisis

Bajo el lema "Que no se aprovechen de la crisis, el trabajo lo primero, por el diálogo social", trabajadores y sindicatos reclaman en la capital la recuperación del diálogo social y la transformación del modelo de crecimiento económico

Miles de trabajadores convocados por los sindicatos CC.OO. y UGT han recorrido este sábado las calles de Madrid en una manifestación para denunciar la situación por la que atraviesan la economía y la negociación colectiva y para demostrar al Gobierno central y regional que "hay otros caminos posibles para salir de la crisis". Bajo el lema "Que no se aprovechen de la crisis, el trabajo lo primero, por el diálogo social", la movilización reclama la recuperación del diálogo social para proteger el empleo y los salarios, así como la movilización de recursos que ayuden a reactivar la actividad económica a fin de transformar el modelo de crecimiento.

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez han encabezado la marcha, que ha arrancado a las 12 de Atocha, junto a personalidades del mundo de la cultura y la enseñanza, así como portavoces de aquellos colectivos de ciudadanos con los que la crisis se ha cebado, como los inmigrantes, los jóvenes y las mujeres. Méndez ha asegurado al comienzo de la movilización que se puede decir que hay un "antes y un después", porque las propuestas sindicales van a adquirir "mucha fuerza" y se pondrá en marcha el modelo para salir de la crisis. El secretario general de UGT ha calificado de éxito "contundente" la marcha basada en un mensaje de que "los sacrificios de la crisis se repartan equilibradamente" y con el fin de invertir el modelo económico de "desequilibrio".

Además, Méndez ha culpado de la crisis "a las políticas gubernamentales del presente y pasado" y ha arremetido contra las entidades financieras por "privilegiar" créditos a la construcción de viviendas y por ser "poco proclives" a financiar el cambio tecnológico y desarrollo industrial de este país.

Por su parte, Toxo ha asegurado además que espera poder "sentarse a hablar seriamente" con la CEOE antes de que acabe el año para desbloquear los convenios de 2009 y firmar un acuerdo sobre la negociación colectiva de cara a los próximos tres años.

En la clausura del acto, ante la Puerta de Alcalá, el cómico José Miguel Monzón El Gran Wyoming y las actrices Pilar Bardem y Asunción Balaguer, han leído un manifiesto en el que se detallan 12 objetivos a conseguir por los sindicatos. Tras ellos, han intervenido los secretarios generales de Madrid de CC.OO. y UGT, Javier López y José Ricardo Martínez, y los máximos dirigentes nacionales de ambos sindicatos.

En su última intervención, Toxo ha insistido en que "precarizar" el trabajo es la forma "más rápida de llegar al conflicto" y ha valorado que el "capital privado es cobarde" y se refugia en paraísos fiscales o en las SICAV. Por su parte, Méndez ha pedido a Gobierno y CEOE que no busquen "atajos" para la creación de empleo que mantengan sus inversiones productivas.

Rajoy critica que los sindicatos no reclamen "el cambio de la política económica del Gobierno"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha criticado que los sindicatos no hayan reclamado en su manifestación de este sábado "el cambio de la política económica" del Gobierno porque, en su opinión, esa es la única forma de encauzar la salida de la crisis. Durante la clausura del Congreso del PP de Navarra, Rajoy ha advertido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que su función es unir a los ciudadanos y resolver sus problemas, "no crearlos". En su opinión, con la Conferencia de Presidentes del próximo lunes, Rodríguez Zapatero busca sólo "una foto y propaganda", pero los mandatarios autonómicos del PP plantearán "un catálogo de soluciones para salir de la crisis económica" y que pasa por reducir el déficit, bajar impuestos, resolver las dificultades de crédito y reformar el mercado laboral. En este punto, se ha referido a la marcha organizada por Madrid por los sindicatos para asegurar que ha echado en falta en las proclamas la exigencia al Gobierno de que modifique su política económica y afronte la salida de la crisis contando "con todos", también con los empresarios.

Más información