Botín pide un esfuerzo conjunto del sector público y privado para mantener el 'rating' de España
El presidente del Santander admite que la deuda española ha crecido de manera "importante" pero menos que la de sus vecinos del euro
El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, ha resaltado hoy la necesidad de lograr un esfuerzo conjunto del sector público y privado para mantener el rating de España, después de que la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's revisase a la baja la perspectiva de crédito, que pasa de "estable" a "negativa", entre otros motivos, por las previsiones de bajo crecimiento económico.
En este sentido, el presidente de la entidad ha subrayado que la deuda en España ha crecido de manera "importante", pero que parte de un nivel más bajo que otros países, por lo que se ha mostrado confiado en que dentro del marco de estabilidad "se cumplan los objetivos marcados por Europa". "Es necesario el esfuerzo conjunto del sector público y privado para mantener el rating de España", ha subrayado Botín.
Desde el Gobierno, Octavio Granado ha defendido que la decisión de S&P es un "poquito excesiva y exagerada"
El cambio en la perspectiva se debe, según ha explicado S&P, a las expectativas de un crecimiento del PIB significativamente más bajo y a la persistencia de déficit fiscales elevados a medio plazo. "La perspectiva negativa refleja el riesgo de una rebaja (de la calificación) en los dos próximos años en ausencia de medidas más agresivas por parte de las autoridades para hacer frente al desequilibrio fiscal y exterior", precisó la calificadora de riesgos.
Para el comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, la rebaja de la calificación de la calidad crediticia de España tiene que ver "evidentemente" con las repercusiones de lo que está sucediendo en Grecia. "Vivimos en unos mercados financieros globales, interrelacionados, y lo que sucede a un vecino como Grecia nos afecta a nosotros, a Irlanda, a Italia, a Portugal, a países que con la crisis tienen una tarea más exigente por delante que la que tenían antes", ha explicado en una entrevista en Punto Radio antes de asegurar que la recuperación económica llegará "sin duda" a España, pero un poco más retrasada que en otros países.
Desde el Gobierno, el secretario de Estado de la Seguridad Social y responsable de Política Económica y Empleo del PSOE, Octavio Granado, ha reiterado que decisión de Standard & Poor's ha sido un "poquito excesiva y exagerada" y la ha vinculado al "efecto contagio" por lo que está sucediendo en Grecia. En declaraciones a RNE, ha recordado que S&P es la única de las tres grandes agencias de calificación que dan a España la segunda mejor nota para la deuda pública (AA+), ya que las otras dos le dan la mejor valoración posible (AAA).
"En el caso español es simplemente el efecto contagio. Advertido el riesgo en Grecia uno empieza a mirar alrededor en el sur de Europa a países en los que la situación económica sea más comprometida y en España existe un riesgo evidente de deuda. Tenemos un nivel de deuda muy bajo pero está creciendo mucho por las medidas de estímulo fiscal del Gobierno", ha explicado Granado.
La Bolsa de Dubai gana un 7% en su primera subida en dos semanas
La Bolsa de Dubai ha cerrado hoy con una fuerte subida del 7% en su primera jornada al alza después de que uno de los principales conglomerados del Emirato, Dubai World, anunciase hace dos semanas la reestructuración de su deuda.
Los inversores han reaccionado positivamente al anuncio del director general del Departamento de Finanzas de Dubái, Abdul Rahman al Saleh, que ha negado cualquier posibilidad de que haya una suspensión de pagos en la deuda pública.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.