La producción industrial da señales de recuperación
El retroceso del valor de las manufacturas es inferior al 10% por primera vez en doce meses
El índice de producción industrial de octubre refleja un retroceso del 9,2% en el valor de lo fabricado por el sector respecto al mismo mes del año pasado. El sector encadena así año y medio con tasas interanuales negativas, lo que evidencia el impacto de la crisis en las actividades manufactureras, sólo superado por el que ha sufrido la construcción. Aún así, el retroceso de octubre es también una señal de que la recuperación está más cerca: por primera vez desde septiembre de 2008, el descenso es inferior al 10%.
La debacle del primer trimestre, cuando la producción del sector industrial reculó más de un 20%, se aleja cada vez más. La moderación de la caída viene de la mano de las actividades que más han sentido el mordisco de la crisis. Según los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística, el valor de los bienes de consumo duradero, que llegó a rozar una caída interanual del 40%, ahora retrocede sólo un 21%. La fabricación de bienes de equipo, un indicador del nivel de inversión de las empresas, que rondó descensos del 30%, ahora acumula caídas que no llegan al 12%.
Por ramas de actividad (aquí el índice no está corregido por la variación en días festivos), destaca que la fabricación de vehículos está cada vez más cerca del nivel de 2008 (-3,8%), como corroboran también los últimos datos de matriculación. Otros subsectores muy afectados por el descenso del consumo, como la industria de la alimentación (-3,9%) o las refinerías de petróleo (-8,5%) dan también signos claros de recuperación.
Por comunidades, la producción industrial de Aragón (-0,1%), muy relacionada con la industria del automóvil, es la mejor parada. En el otro extremo, País Vasco, Navarra e Islas Baleares aún acumulan retrocesos superiores al 20% en tasa interanual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.