_
_
_
_

Principio de acuerdo para el cierre de Lear en Roquetes el próximo 30 de abril

Los 520 trabajadores refrendarán las condiciones del preacuerdo el próximo jueves

520 empleados al paro con una indemnización de 50 días por año trabajado. Es el acuerdo pactado esta madrugada entre los sindicatos y la dirección de la planta Lear de Roquetes (Baix Ebre) para cerrar la fábrica de cable el próximo 30 de abril. "No estamos satisfechos pero es el mejor acuerdo posible", ha resumido el dirigente sindical de UGT, José Antonio Pasadas, que ha salido de una maratoniana reunión que empezó a primera hora de la tarde y se alargó hasta las dos de la mañana.

El preacuerdo, que deberá ser aprobado por la plantilla en una asamblea a convocar en los próximos días, logra unas compensaciones inferiores al de otros cierres de Lear en el país, como los casos de Cervera (Lleida) y Ávila, cuando las indemnizaciones alcanzaron los 60 y 56 días por año trabajado, respectivamente. "Era el objetivo pero la antigüedad de los empleados de Roquetes es mucho mayor que en esas plantas, los trabajadores tienen más edad y la empresa no podía asumir el coste", detalló Antonio López, del sindicato USOC.

Más información
500 trabajadores de Lear se concentran ante el Parlament
Lear busca trabajadores para su planta de Valls
Las tierras del Ebro claman contra el desempleo

Con las condiciones pactadas, Lear destinará unos 27 millones de euros para indemnizar a los trabajadores. Se trata de una plantilla con una media de antigüedad de 18 años y de 45 años de edad. Los empleados recibirán como compensación un tope de 42 mensualidades o 150.000 euros. También prejubilaciones a partir de los 55 años, a las que podrán acogerse unos 45 trabajadores de los 520 afectados por el paro de la planta. El grueso de la plantilla abandonará la fábrica en enero, otro grupo lo hará en febrero, y un último, muy reducido, en abril.

El acuerdo ha requerido más de ocho reuniones y un último encuentro de unas diez horas. La negociación no se ha desencallado hasta las siete de la tarde, cuando la presión realizada por los sindicatos y el departamento de Treball han llevado al representante de Lear a contactar con la dirección de la multinacional en Estados Unidos por vía telefónica. La llamada ha recibido el visto bueno para ampliar la bolsa de dinero dedicado a las indemnizaciones, subrayan los líderes sindicales presentes en la reunión.

"Ahora la urgencia es recolocar a estos 520 empleados en paro", ha recordado el secretario general de Industria de CC OO, Javier Pacheco. El líder sindical ha instado a la comisión sectorial, integrada por representantes del Gobierno, las delegaciones territoriales y los propios sindicatos, a buscar un futuro laboral para los afectados por el cierre de Lear.

Manifestación de los trabajadores de Lear en Tortosa, ayer.
Manifestación de los trabajadores de Lear en Tortosa, ayer.JOSEP LLUIS SELLART

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_