Rajoy denuncia que las reformas de Zapatero son "una fuga hacia delante" inútiles para superar la crisis
El líder del PP acusa al presidente de proponer "bagatelas, tablas, cartones y colorines"
El líder del PP, Mariano Rajoy, ha acusado al presidente del Gobierno de acudir al Congreso con una propuesta para cambiar el modelo económico que es una "fuga hacia delante para olvidar los males del presente". Problemas que, para el jefe del mayor grupo de la oposición, empiezan por las "cifras demoledoras" del paro, continúan con el déficit público y la falta de control del gasto, y siguen por la falta de crédito a las pequeñas y medianas empresas. Aspectos para los que la Ley de Economía Sostenible no aporta soluciones, ha añadido. "Tablas, cartones y colorines", o "un rótulo luminoso en un solar vacío" son los términos con los que ha descrito el proyecto.
Para el presidente del PP, el proyecto del Gobierno no está en condiciones de influir en la "triste marcha de la economía", ha asegurado antes de añadir que lo más grave "no es lo que nos trae si no lo que no nos quiere traer", que, para Rajoy, son las reformas de gran calado. Por este motivo, ha advertido de que los españoles solo resolverán la crisis si Zapatero adopta otras medidas. Y si no es así, habrá que esperar a cuando abandone el Gobierno para dejar atrás el deterioro.
Tras la intervención de Rajoy, el portavoz de CiU, Josep Sánchez Lliure ha incidido en el carácter mediático del proyecto. "Es un anteproyecto de ley con mucho envoltorio y poca proteína", ha criticado antes de destacar en línea con la opinión del líder del PP de que, en realidad, las medidas presentadas por Zapatero son un "refrito" de cosas viejas con otras incorporadas tras oírlas en el G20.
"Globo publicitario"
Para Sánchez Lliure, el presidente debería apostar por la austeridad y por dar más atención a la investigación y a la internalización, "políticas en las que el Gobierno ha ahorrado presupuestos", le ha reprochado tras lamentar que no haya traído medidas concretas contra el paro. "Sabemos que la Ley de Economía Sostenible será el globo publicitario que alimentará al Gobierno en los próximos meses", ha incidido el portavoz del Grupo del PNV, Josu Erkoreka.
Los partidos integrantes del Grupo Mixto han reclamado al presidente diálogo y consenso parlamentario antes de que se acometan las reformas, al tiempo que han calificado las medidas anunciadas por Zapatero de inconexas, superficiales y cosméticas.
Desde las filas socialistas, el portavoz del PSOE, José Antonio Alonso, ha reprochado a Rajoy no presentar ideas para frenar la crisis y "venir con una lista de calificativos impertinentes" a la futura ley. En su opinión, el líder de la oposición se ha limitado a subir a la tribuna "en automático" para hacer un discurso "catastrófico, negativo y con cero propuestas", al tiempo que le ha criticado por ser "insolidario" y no abrir el "más mínimo resquicio al consenso".
Díaz Ferrán afirma que la CEOE está dispuesta a colaborar
Los empresarios, en "estos momentos difíciles", están dispuestos "a la colaboración con espíritu de diálogo" con el Gobierno, ha asegurado hoy el presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, en su intervención en una conferencia organizada por la patronal ante el ministro de Fomento, José Blanco, que representó al Ejecutivo en el acto.
Para Díaz Ferán, hay que hacer reformas "de manera urgente". "Mientras no se reforme nuestra economía para modernizarla y para que haya políticas pro-activas de creación de empleo, va a ser muy difícil que deje de disminuir el aumento de parados", ha advertido.
Méndez reclama una estrategia para ponerla en marcha
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha defendido que la nueva ley "puede ser un buen instrumento para luchar contra el paro", pero ha indicado que deber ir asociada a una "estrategia". En declaraciones a TVE, se ha mostrado confiado en que el Gobierno ponga en marcha esta estrategia para que el proyecto no se reduzca a un mero marco jurídico.
En cuanto a una posible reforma laboral, Méndez ha declarado que eventualmente debería incluir una limitación de la contratación temporal y la protección de los trabajadores frente al despido, ya que, a su juicio, "la destrucción de empleo tiene mucho que ver con la estructura productiva de España, el tamaño de las empresas y la cultura empresarial". Además, también ha invitado a debatir sobre elementos de formación y de reorientación de los incentivos para la contratación de jóvenes, que no debe ser "un nuevo contrato precario", ha advertido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.