Jornadas de 'The Economist'

El Gobierno diseñará un plan de crecimiento para la próxima década

Zapatero asegura que la recuperación ha empezado pero no que no sabe "con qué fuerza"

El presidente del Gobierno ha aprovechado las jornadas que organiza la revista británica The Economist en Madrid para asegurar que España está en condiciones "de recuperar un crecimiento económico vigoroso". A pesar de que organismos como la OCDE, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea prevén para el próximo año una caída del PIB de entre el 0,3% y el 0,8% y un crecimiento en torno al 1% para 2011, José Luis Rodríguez Zapatero considera que España tiene las condiciones para volver a crecer con fuerza en el medio plazo. Zapatero ha asegurado que la recuperación "se ha iniciado" y "todo apunta" a que el ritmo "se va a acelerar", pero ha admitido que no sabe "con qué fuerza" ni "con qué progresión" ha comenzado, ni cuándo la economía tendrá "el vigor suficiente para crear empleo".

Zapatero espera que la reestructuración financiera concluya "de aquí a la primavera"
El número dos de Economía sugiere que España podría salir de la recesión antes de lo previsto

Más información

El presidente justifica su optimismo en que España tiene un potencial de crecimiento superior al de la Unión Europea. Y se basa en argumentos como que la población es más joven, el porcentaje de licenciados mayor que en el resto de países europeos, y en la masiva incorporación de la mujer al mercado laboral.

Unas horas más tarde, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, también ha lanzado un discurso algo optimista. Según las previsiones del Gobierno, España no saldrá de la recesión hasta el segundo trimestre del próximo año, pero Campa ha abierto hoy la puerta a que esto ocurra un poco antes. "Es posible" que la economía cierre con una cifra de crecimiento intertrimestral positiva, ha dicho el número dos de Economía en la Comisión de Presupuestos del Senado. No obstante, Campa ha admitido que lo más probable sigue siendo que la salida se retrase hasta el segundo trimestre.

Zapatero ha anunciado además que el próximo viernes, cuando el Consejo de Ministros dé luz verde al anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, aprobará además la Estrategia para el Crecimiento Económico Sostenible. Este documento fijará la estrategia del nuevo modelo de crecimiento que el Gobierno quiere impulsar con el horizonte puesto en 2020. El Gobierno presentará entonces unos indicadores que ofrecerán un perfil "suficientemente nítido del país que queremos alcanzar".

Zapatero definió la Ley de Economía Sostenible como el instrumento "esencial" del programa de reformas del Gobierno.

En el turno de preguntas, el presidente ha dicho que espera para que la reestructuración financiera se desarrolle y concluya "de aquí a la primavera". Además, ha instado a las empresas a crear empleo sin esperar a consolidar los beneficios.

Las negociaciones del diálogo social, según ha dicho, tendrían que empezar a dar frutos en el primer semestre de 2010. El jefe del Ejecutivo observa una "mejor voluntad que antes de verano" por parte de los agentes sociales. "Hay que hacer cosas, pero apuesto por un acuerdo antes de incorporarlas unilateralmente", ha defendido.

Rajoy propone que los bancos que acudan al FROB vendan sus viviendas con descuento

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha propuesto hoy que las entidades financieras que tengan que acudir al Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB) pongan a la venta su stock de viviendas con grandes descuentos para favorecer sus balances y el acceso a la vivienda.

Durante una conferencia en el marco de la jornada organizada por The Economist, en la que ha comenzado respondiendo al optimismo desplegado hoy por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con un "el panorama no es halagüeño". "Estamos acercándonos a un pozo y pronto tocaremos fondo", ha añadido.

Rajoy se ha mostrado a favor de "evitar polémicas" sobre las previsiones del Gobierno e incluso ha asegurado que "existen razones para un moderado optimismo, basado en la capacidad de ajuste de las familias y las empresas", lo que le ha servido para añadir que "el único que no hace sus deberes es el Gobierno".

Dicho esto, Rajoy ha asegurado que la atención debe centrarse ahora en cómo se saldrá de la crisis, para lo que ha insistido en demandar una reforma laboral y, especialmente, el reequilibrio de las cuentas públicas. En este sentido, ha ofrecido una "gran pacto" para analizar en qué se puede gastar y en qué no.

Para la portavoz popular, la apuesta por la ley de economía sostenible es contradictoria con el resto de políticas del Gobierno. "A la par se tramitan presupuestos en los que lo que más cae es la inversión en I+D. Esa ley sólo sirve para que se hagan una foto juntos; el mitin de ayer fue un anticipo de la película de las cuatro de la tarde, pero tuvo poca chica", ha indicado Sáenz de Santamaría.

Preguntada por qué medidas desplegaría el PP, Sáenz de Santamaría ha asegurado que el mayor problema que tiene el Estado es el déficit, cuya reducción sería el primer objetivo. "Una vez cerrado ese agujero lo que no hay que hacer es no subir los impuestos. Hay que hacer un plan nacional de competitividad, una reforma del mercado laboral porque El trabajador temporal de hoy es el parado de mañana. Hay que reformar el mercado de la energía, la educación y la formación en este país. Hay que abrir además un proceso de modernización de las administraciones públicas", ha concluido.

Lo más visto en...

Top 50