Las inmobiliarias reducen sus pérdidas en más de un 60%
Las provisiones y la ventas a los bancos logran contener los números rojos pese al parón del mercado y los niveles de deuda
Las grandes inmobiliarias cotizadas registraron una pérdida neta conjunta de 2.044 millones de euros a cierre de los nueve primeros meses del año, lo que supone reducir en un 60,6% los números rojos contabilizados el mismo periodo de 2008. Las provisiones por depreciación de activos ya realizadas años antes, las ventas de inmuebles a los bancos y la reducción de costes financieros frutos de refinanciaciones de deuda llevaron a estas empresas a contener sus pérdidas.
No obstante, la facturación conjunta de Colonial, Metrovacesa, Afirma, Martinsa, Realia, Vallehermoso, Renta Corporación, Reyal Urbis y Testa se redujo en un 24,6% entre enero y septiembre, hasta los 4.316,78 millones. Los ingresos se vieron así aún afectados por el parón del mercado inmobiliario, los descensos en la ocupación del patrimonio que explotan en alquiler y las revisiones de estos contratos.
Las inmobiliarias también lograron contener su deuda, pero en menor medida. A cierre de septiembre sumaban un pasivo de 30.832 millones de euros, un 8% inferior en comparación al finales de 2008.
Metrovacesa, la que más pierde
Por nombres propios, Metrovacesa lideró las pérdidas del sector a cierre de los tres primeros trimestres, con 788,7 millones; por delante de Martinsa Fadesa (565 millones de euros) y Colonial (con números rojos de 369,2 millones). De su lado, Vallehermoso registró pérdidas en los nueve primeros meses de 155,4 millones, y Reyal Urbis de 121,10 millones, en tanto que Afirma registró un resultado negativo de 88,34 millones, Realia de 42,8 millones y Renta Corporación, de 18,3 millones de euros.
Testa, filial de patrimonio del grupo Sacyr Vallehermoso, es la única firma que escapa de las pérdidas, dado que gracias a las ventas de activos concluyó el tercer trimestre con ganancias de 104,5 millones.
En cuanto a la situación financiera, las firmas cotizadas del sector que más pasivo soportan son Colonial (6.400 millones de euros de deuda cuya refinanciación actualmente ultima), Metrovacesa (6.202 millones), Martinsa (5.390 millones de euros, sólo de deuda financiera) y Reyal Urbis (4.477,64 millones, también en trámites de refinanciación). En el lado opuesto destacan Renta Corporación (295,9 millones), Afirma (1.483 millones) y Vallehermoso (1.891 millones).
El consumo de cemento cae a la mitad en dos años
El consumo de cemento en España ha caído más de un 50% en los últimos dos años, reducción que nunca se había producido en un plazo tan corto, ha informado hoy la patronal del sector. El director general de la Agrupación de Fabricantes de Cemento de
España (Oficemen), Aniceto Zaragoza, ha señalado que se están haciendo todos los esfuerzos posibles para mantener una industria "sana y dinámica", aunque ha reconocido que el reto "no es pequeño".
Así, ha apostado por mejorar en aspectos de eficiencia energética a través de los combustibles alternativos, que deben sustituir a los tradicionales, algo que en España solo ocurre en un 7% frente al 50% de Alemania o el 80% de otros países europeos. Sobre el compromiso de la industria con el medio ambiente, Zaragoza ha asegurado que este tema "aparece como una amenaza y se convierte en una oportunidad".
Ha reconocido el esfuerzo de un sector que se ha adaptado con los años a la directiva "más restrictiva del mundo", la europea, y eso hace que las actuaciones de las fábricas españolas "sean mejores que en otras partes del mundo". No obstante, ha señalado que el gran reto que debe afrontar la industria es la producción de dióxido de carbono, que se genera durante la producción de cemento al consumir combustible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.