La deuda de los bancos españoles con el BCE marca un nuevo máximo
Las entidades tenían pendientes de pago 82.534 millones a cierre de octubre
La deuda de las entidades españolas con el Banco Central Europeo (BCE) volvió a dispararse en octubre hasta alcanzar una cifra récord de 82.534 millones de euros, un 56,6% más que hace un año, según datos del Banco de España. Este importe es el saldo vivo que las entidades residentes en España aún tienen pendiente de devolver al Banco Central Europeo (BCE) como consecuencia de la financiación que el instituto emisor les ha concedido previamente.
La demanda de las entidades se incrementó de manera notable en la segunda mitad de 2008 por la crisis subprime. De hecho, este importe se situó por debajo de los 50.000 millones hasta septiembre de 2008, cuando se recrudeció la crisis tras la caída del Lehman Brothers, y a partir de ahí inició una senda ascendente que aún no ha finalizado.
La apertura de los mercados no ha reducido la petición de financiación de las entidades españoñas ante el BCE, que aunque lograron situarla en los meses de abril y mayo por debajo de los 70.000 millones, volvió a incrementarse a partir del verano hasta marcar en octubre un nuevo máximo.
El importe que las entidades españolas aún tienen pendiente de liquidar representa en octubre el 14,7% del conjunto del Eurosistema, que se situó en 586.961 millones de euros, un 10% más que en octubre de 2008. El porcentaje de la financiación española respecto al conjunto se ha incrementado en los últimos meses, ya que a principios de año se situaba en el 10%.
El Gobierno, "muy satisfecho" con la primera emisión de deuda del FROB
El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha asegurado hoy que está "muy satisfecho" con el resultado de la emisión de deuda inaugural del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por importe de 3.000 millones de euros y ha asegurado que el Ministerio de Economía y Hacienda ignora cuando se producirán más.
En rueda de prensa, Campa ha destacado que el Fondo no depende directamente del Gobierno, sino de su Comisión Gestora. "Que nosotros sepamos, no se ha tomado una decisión adicional de incrementar el apalancamiento", ha asegurado. Dicha comisión está presidida por el subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, mientras que el director general del Fondo es el ex supervisor de las cajas de ahorros del supervisor, Julián Atienza.
En cualquier caso, Campa ha destacado el éxito de la emisión con una demanda "muy superior" a los 3.000 millones ofertados. En concreto, las peticiones de suscripción alcanzaron los 11.500 millones de euros. Un total de 219 inversores institucionales internacionales acudieron a la operación, sobre todo bancos, que han suscrito el 30% del total, seguidos muy de cerca por fondos de inversión (28%), bancos centrales y otras instituciones (16%) y aseguradoras (6,5%), mientras que el 19,5% restante se ha repartido entre otros inversores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.