Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Banco de España avala la fusión entre Cajastur y Caja Castilla-La Mancha

El organismo regulador dice que es la oferta que mejor cumple el criterio de solidez y que no supone un coste público.- Salgado: "Todos salimos ganando".- Nace la octava caja por volumen de activos

La Comisión Ejecutiva del Banco de España ha aprobado el proyecto propuesto por Caja Castilla la Mancha (CCM) para su integración con Cajastur . En un comunicado, el organismo regulador afirma que "este plan de integración es el que mejor cumple los criterios de solidez y racionalidad económica y financiera y, además, respeta el objetivo de no suponer un coste para el erario público".

Después de la aprobación por parte de la Comisión Ejecutiva del Banco de España, el plan de integración ha sido examinado por la Comisión Gestora del Fondo de Garantía de Depósitos de Cajas de Ahorros (FGD), que ha decidido asimismo otorgar su respaldo financiero al proyecto. "Este apoyo financiero no implica en ningún caso la utilización de recursos públicos, ya que los fondos del FGD provienen de las aportaciones de las propias entidades adheridas" a éste, precisa la institución que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

954 sucursales y 4.952 empleados

Una vez adoptadas estas decisiones, el proceso de integración de ambas entidades deberá ser ratificado por sus respectivas Asambleas Generales y cumplir con los demás trámites legales exigidos en las normas. El 29 de marzo, el Banco de España intervino la entidad castellanomanchega y acordó la sustitución de sus administradores por otros designados por el Banco de España. El banco precisa que, desde ese momento, Caja Castilla-La Mancha, que representa menos de un 1% de los activos del sistema bancario español, "ha seguido operando con normalidad y ha avanzado en su necesario proceso de saneamiento".

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, se ha mostrado convencida de que la fusión supondrá un "refuerzo" para las entidades financieras y ha subrayado que se trata de una operación con la que "todos salimos ganando" y ha confiado en que en breve se produzcan más fusiones de cajas. La vicepresidenta ha rechazado que el Gobierno tuviera una "candidata preferida" para esta fusión, y ha reiterado que es el Banco de España quien debe examinar estos proyectos intentando "minimizar el coste", como ha hecho en este caso, por lo que el resultado "a todos nos debe dejar satisfechos".

Para Cajastur, la fusión de CCM supondrá duplicar el número de oficinas con las que cuenta la entidad asturiana en algunas regiones, como por ejemplo, la Comunidad de Madrid, así como aprovechar la ventaja de que la caja castellano-manchega se hubiera posicionado en los últimos años en zonas en expansión. La fusión entre las dos entidades creará la octava caja de ahorros española por volumen de activos (42.481 millones de euros), si bien, será la séptima por volumen de depósito de clientes y por número de sucursales (954, 596 de CCM y 358 de Cajastur). Tendrá 4.952 empleados (la mayor parte, unos 3.000, proceden de CCM).

Las sucursales de Cajastur se encuentran repartidas por casi toda la geografía española, lo que incluye Castilla-La Mancha, con tres oficinas en Toledo y una en Guadalajara. Asimismo, está presente en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Madrid, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y Canarias. Por su parte, las sucursales de CCM se concentran fundamentalmente en su comunidad de origen, 81 en la provincia de Toledo, 93 en la provincia de Albacete, 58 en Ciudad Real y 78 en Cuenca. Además, cuenta con implantación comercial en las comunidades de Cataluña, Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia y Madrid. En términos de resultado atribuido, Cajastur se coloca en noveno puesto (80,52 millones de euros) de la escala, mientras que CCM ocupa el furgón de cola, con una pérdida de 138,4 millones de euros, la única entidad que se ha sumido en números rojos.