_
_
_
_
Propiedades

Descuentos que se quedan cortos

En el Salón Inmobiliario se cierran ventas, aunque algunos visitantes creen que las rebajas son irreales

Los anunciados descuentos en el Salón Inmobiliario de Madrid, Especial Otoño, han defraudado a buena parte de los 43.000 visitantes que hasta el domingo se acercaron al pabellón 1 de Ifema. El sábado, parejas jóvenes, matrimonios asentados en el medio siglo y jubilados hacían cola en los stands a la espera de hablar con los comerciales. La feria deja patente que hay demanda de casas.

Pero tras recoger los folletos y la información de la promoción, el mismo parecer. "No hay descuentos reales", dice Ignacio, de 30 años, que busca en el Ensanche de Vallecas un piso por un máximo de 200.000 euros. Como Ignacio, el 50,4% de la demanda tiene entre 25 y 35 años y el 76% quiere emanciparse comprando piso. El 85,8% busca viviendas de menos de 300.000 euros, según el Observatorio Municipal de la Vivienda.

El 50% de los demandantes tiene entre 25 y 35 años, y el 86% busca viviendas de menos de 300.000 euros
Más información
Las consultoras buscan compañía

Iván y Yoli, de 30 años, aseguran que los descuentos parten de precios tan altos que apenas se notan. Buscan en Madrid y han entrado en Habitat Inmobiliaria, "donde la mayoría de los pisos son de stock, no hay promociones nuevas", explican.

En la cola de Acciona, Jesús señala que "no hay un descuento perceptible, tachan el precio anterior y ponen el nuevo; parece una broma". Busca en Montecarmelo, pero se queja de la escasez de producto en el norte de Madrid.

Igual que Paloma y Javier, de 29 y 35 años, respectivamente, que buscan su primera vivienda en la zona norte. Están interesados en una cooperativa en Valdebebas porque "en Las Tablas y en Montecarmelo hay muy poca oferta". Les han dicho que la entrega de llaves será en 2013, pero no les queda otra opción.

Quejas también por la falta de obra nueva dentro de la M-30. "Buscamos algo nuevo dentro de la M-30 por menos de 400.000 euros y hay muy pocas promociones", señala Elena y su pareja en la cola de Vima. "Se paga la zona, porque cinco kilómetros más lejos el mismo piso cuesta 100.000 euros menos".

Las rebajas, en la periferia

A Silvia, de 29 años, la acompaña su madre. Busca en el barrio del Pilar y su tope son 200.000 euros, pero no encuentra nada. Y, además, ha comprobado que "en Madrid hay poco descuento, las rebajas se centran en la periferia". En Vallehermoso, donde han tenido 700 visitas, tienen una explicación: "Dentro de la M-30, los precios apenas han bajado".

Son muchos los que repiten feria. Paula, de 34 años, estuvo en Outlet Residencial y en Low Cost. "Son los mismos y los mismos precios, pero la diferencia es que quedan restos; vas a un stand y te dicen que les queda un piso, por ejemplo", dice esta visitante, que busca piso en el Ensanche de Carabanchel por 300.000 euros. Es lo que pasa en Zapata, donde sólo quedan pisos de un dormitorio en el Ensanche de Vallecas.

José María y su esposa también estuvieron en anteriores ferias. Buscan vivienda nueva por la zona de Francisco Silvela, Ventas o Embajadores para su hija, una vivienda de dos dormitorios por no más de 400.000 euros. Les ofrecen 60 metros por 500.000 euros. "Están locos, partimos de precios demasiado altos", dice este padre, dispuesto a echar una mano a su hija para que le concedan la hipoteca.

Y es que bancos y cajas se llevaron buena parte de las visitas. En Caixa Catalunya se han firmado 47 reservas. El cliente de Servihabitat buscaba entre los 250.000 y los 350.000 euros y necesitaba una financiación del 80%.

También la vivienda protegida fue un reclamo. En Ferrocarril se amontonaba la gente joven. Juanma, de 30 años, ha descubierto el secreto de los descuentos. "Han quitado una plaza de garaje y así el piso sale más barato".

Promotores satisfechos

A pesar de las críticas, los promotores están satisfechos. Básico Homes (recién creada por Joaquín Rivero) ha firmado 16 reservas y 25 compromisos por 10 millones de euros. En Realia se han hecho cuatro reservas, tres en costa y una en Madrid. Como viene siendo habitual, la financiación ha sido el gancho estrella. Afirma ofrece fórmulas para quienes temen endeudarse. El resultado: 10 prerreservas en El Bercial (Getafe), Arroyomolinos, Vallecas y Almenara (Castellón).

En el stand de Hercesa, que ha conseguido 40 reservas, están Marina y su pareja, de 23 y 26 años. Se interesan por una promoción en Torrejón de Ardoz en alquiler con opción a compra a los siete años (560 euros al mes).

Los que no tienen dudas son los que buscan su segunda vivienda en la costa. Carmen y su marido se van contentos del stand de Realia. "Vamos a comprar en la costa valenciana por 150.000 euros". "Se ha recuperado el mercado de jubilados que había desaparecido", dice Miguel Ángel Barquero, de Live in Spain.

Unas 43.000 personas han visitado el Salón Inmobiliario de Madrid, según los organizadores.
Unas 43.000 personas han visitado el Salón Inmobiliario de Madrid, según los organizadores.

Los inquilinos morosos, a la vista de todos

Cada inquilino moroso de Madrid debía a su casero 14.623 euros en el segundo trimestre del año. Esta cuantía es el doble que en el resto de España, donde los pufos suman 7.659 euros por moroso. Por el contrario, Aragón tiene la tasa más baja, con 2.968 euros de media.

En Madrid, el mayor aumento de la morosidad en alquileres tuvo lugar entre 2007 y 2008, cuando subió un 17,74%. En cambio, en los últimos 18 meses los impagos han crecido menos, un 16,44%. En España, la subida es del 12%.

Son datos obtenidos del primer Fichero de Inquilinos Morosos (FIM) que se elabora en España, inscrito en la Agencia Española de Protección de Datos.

El fichero, en un principio dirigido a agentes autorizados y abierto a los particulares desde el mes de julio, contiene información sobre arrendamientos impagados aportada por los propietarios y los profesionales en la gestión de alquileres, así como toda la información procedente de sentencias judiciales por desahucio. Desde julio, el fichero ha emitido 7.653 informes y dispone de 70.000 registros de morosos para ceder a los propietarios y agentes interesados.

El dueño de una vivienda puede consultar este fichero antes de firmar el contrato para saber si un inquilino tiene alguna deuda pendiente de anteriores alquileres. "El objetivo es minimizar el riesgo de impago para el propietario y sacar al mercado los tres millones de viviendas vacías", explica Antonio Carroza, director general de FIM Ibérica, empresa privada que recopila estos datos desde 2005. El procedimiento es sencillo. Se puede cercar al inquilino moroso con un simple SMS. Cada consulta cuesta 9,95 euros.

Hay que acceder a la web www.fimiberica.com y poner nombre, apellidos y teléfono móvil del inquilino. En ese momento, éste recibe en su móvil un mensaje certificado de advertencia. En el caso de impago, la empresa incluirá los datos del moroso en el fichero. Al tiempo, el propietario que hace la consulta recibe un documento que se incluye como anexo al contrato de alquiler. "El registro se basa en el principio de reciprocidad, que consiste en beneficiarse de los datos ajenos aportando los propios", señala Carroza.

Según el presidente de la Asociación Empresarial de Gestión Inmobiliaria, Alfonso Matesanz, "los morosos hacen mucho daño al sector y, por tanto, este nuevo registro es una buena herramienta para el propietario, ya que la inseguridad jurídica trae como consecuencia que en muchas ocasiones dejen de alquilar sus viviendas por la falta de garantías".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_