Deterioro del mercado laboral

El Gobierno prevé crear 200.000 empleos con el Fondo Local para 2010

El Ejecutivo destina 5.000 millones a proyectos municipales

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, vaticinó ayer que el nuevo Fondo Local para el Empleo para 2010, dotado con 5.000 millones de euros, creará 200.000 empleos, y atribuyó la ligera mejoría del empleo, reflejada en la última Encuesta de Población Activa, conocida ayer, al fondo que en 2009 ha dotado de 8.000 millones de euros a los municipios para construir obra pública.

Chaves, tras el Consejo de Ministros que ayer aprobó por decreto el nuevo fondo, destacó que se diferencia del primero en que éste se dedicará a proyectos de desarrollo sostenible. También, a diferencia del anterior, primará la contratación de parados de larga duración y autónomos que hayan cesado su actividad. "Aunque el número de puestos de trabajo creados será inferior a los del fondo vigente, dada la naturaleza de las inversiones, se tratará de profesionales mejor cualificados y empleos más duraderos", precisó Chaves.

Más información

El fondo financiará inversiones de ejecución inmediata de los municipios, prioritariamente proyectos de desarrollo sostenible en sus vertientes medioambiental e innovación económica y social. Los municipios menores de 2.000 habitantes tendrán mayor margen para determinar sus proyectos. Otra novedad del fondo es que los municipios podrán dedicar el 20% del dinero a gastos corrientes relacionados con servicios sociales, educativos y dependencia.

Te puede interesar

iAhorro

Lo más visto en...

Top 50