Los trabajadores de Ford Almussafes aceptan un ERE de 600 personas

El plan incluye un nuevo convenio colectivo tal y como exigían los empleados

Los trabajadores de la planta de Ford en Almussafes (Valencia) han aprobado en un referéndum las ofertas presentadas por la empresa tanto para el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) -400 voluntarios con reingreso hasta 2012 y prejubilaciones o bajas incentivadas para los 200 restantes-, como para el nuevo convenio colectivo, que estará vigente hasta 2013 y que prevé la conversión de 700 temporales en indefinidos y una subida salarial según el IPC.

Al referéndum han acudido 5.060 trabajadores de los 6.854 que posee la factoría valenciana, esto es, un 73,8% de la plantilla. De ellos, un 75,1% (3.801 empleados) se ha decantado por aceptar la oferta, mientras un 20,7% la ha rechazado.

Más información

El director de Fabricación de la planta, Antonio Adés, ha asegurado que están "contentos" con el resultado del referéndum. "Nuestros empleados han sabido reconocer y valorar las condiciones ofertadas en la propuesta de convenio colectivo", ha resaltado Adés, para señalar que es "uno de los mejores en la industria del automóvil en España".

La dirección de Ford España presentó el pasado día 14 la oferta sobre el ERE y, un día después, la propuesta con la que retomaba la negociación del convenio, bloqueada en abril tras el rechazo en referéndum de la propuesta presentada por la compañía y respaldada por UGT, que recogía las principales demandas del sindicato mayoritario, como los cinco años de vigencia, el incremento salarial según el IPC previsto y un plan de jubilaciones con relevo.

El comité de empresa ratificó ambas propuestas el pasado viernes, con los votos a favor de UGT, después de que la compañía les comunicara que, en caso de que se aprobara el convenio, accedería a la petición del sindicato mayoritario de complementar el salario de los afectados por el último ERE temporal vigente de mayo a diciembre, de modo que cobren el 80% del sueldo, con lo que revalidaría el acuerdo firmado en abril en la reunión del Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL) entre empresa y UGT.

Te puede interesar

iAhorro

Lo más visto en...

Top 50