Ford propone ampliar el ERE hasta finales de marzo
UGT justifica la prórroga por la "situación difícil y compleja" de la factoría de Almussafes
La dirección de la factoría de Ford en Almussafes ha presentado hoy al comité de empresa una propuesta para ampliar hasta el 31 de marzo de 2010 el actual expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a 400 trabajadores, cuando su final estaba fijado para el 31 de este mes de diciembre. Según han señalado fuentes sindicales, la propuesta ha sido planteada hoy y la dirección ha argumentado que no se han cubierto las bajas voluntarias que esperaba.
El ERE, que tenía carácter voluntario, fue aprobado por la Generalitat a primeros de mayo del pasado año y, en principio iba a afectar a 1.100 trabajadores, aunque luego fue reducido por la Dirección General de Trabajo de la Generalitat a 600 trabajadores por la evolución favorable de las previsiones de producción de la factoría.
El pasado 23 de octubre, tras una larga negociación con distintas movilizaciones de los sindicatos, a los que no se unió UGT, mayoritario en Ford, este sindicato firmó con la dirección el nuevo convenio colectivo y el acuerdo sobre el expediente de regulación de empleo de esos 600 trabajadores. Desde que puso en marcha esta medida, se han tramitado 200 bajas voluntarias, y el número de trabajadores a los que la empresa quiere aplicar el ERE es de 400.
El secretario de UGT en Ford, Gonzalo Pino, ha justificado la prórroga de tres meses del ERE ante la "situación difícil y compleja que se vive" en la factoría de Almussafes. Pino ha señalado que la propuesta ha partido "prácticamente de UGT" ante la situación que ha expuesto la dirección de la multinacional y "las perspectivas que se tienen".
El sindicato mayoritario en la factoría ha indicado que se han acogido a la baja voluntaria unos 250 trabajadores y UGT espera que hasta el mes de marzo sean más y se pueda llegar a los 600 que pretende la empresa. Pino ha agregado que los trabajadores que se acogen a esa medida tienen su vuelta asegurada dentro de tres años y, durante este periodo, cobrarán el 90% de su salario. Pese a ello, ha declarado que entiende "la incertidumbre que genera la situación general de crisis" económica, pero ha criticado a los sindicatos CGT y CCOO pues asegura que "no viven en la realidad".
CGT, en una dirección opuesta, ha resaltado que ante la escasez de voluntarios para salir de la empresa durante tres años (por la falta de confianza de la plantilla en tal oferta), su propuesta de adelantar las prejubilaciones a los 58 años "vuelve a ser la única solución viable y que cuenta con las simpatías de una gran parte de los trabajadores". En ese mismo sentido se ha pronunciado el secretario de CC OO en Ford, Miquel Rosaleny, quien ha indicado que, aunque han mantenido "un prudente silencio", ya veían "venir la actual situación pues los trabajadores no confían en volver a ser contratados".
El próximo lunes, 14 de diciembre, se celebrará un plenodel comité de empresa de Ford para estudiar la ampliación del ERE durante otros tres meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.