Ana Patricia Botín, Xavier de Irala y Fernando Conte, citados a declarar por el 'caso Aerolíneas'

Un juez argentino investiga una denuncia de presunta "estafa procesal" en la gestión de la deuda de la línea aérea

La justicia argentina ha citado a declarar a dos ex directivos de la aerolínea española Iberia y a la presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, por una causa abierta por Aerolíneas Argentinas, han informado hoy fuentes judiciales. El juez argentino Sergio Torres ha citado a declarar para el próximo 30 de noviembre a Botín y a los ex presidentes de Iberia Xavier de Irala y Fernando Conte, según fuentes judiciales citadas por el diario Crítica, de Buenos Aires. Fuentes del juzgado de Torres confirmaron a Efe las citaciones, aunque no ofrecieron más detalles del caso.

El juez Torres lleva adelante una investigación iniciada a partir de una denuncia de Aerolíneas Argentinas por supuesta "estafa procesal" en la gestión de una millonaria deuda que la línea aérea suramericana contrajo en 1993. Ese año, poco después de que Iberia se hiciera con el control de Aerolíneas Argentinas tras su proceso de privatización, la línea aérea de bandera argentina obtuvo un préstamo por 42 millones de dólares otorgado por el banco español Banesto, con la aerolínea española como garante.

Pocos años después, Iberia dejó Aerolíneas y a mediados de 2001 la compañía aérea argentina, envuelta en una grave crisis financiera, convocó un concurso preventivo de acreedores, proceso en el que entró la deuda contraída con Banesto. Pero el banco español no se adhirió a la reestructuración de pasivos concertada en el marco del concurso de acreedores, que implicaba una reducción del 60% sobre los pasivos de la aerolínea.

En medio del proceso, Iberia, como garante del préstamo, canceló la deuda con Banesto, pese a lo cual se siguió reclamando el dinero en tribunales argentinos", según el diario Crítica, por lo que los abogados los abogados del concurso de Aerolíneas iniciaron una demanda penal por estafa procesal contra los dos ex presidentes de Iberia y Ana Patricia Botín, agrega el periódico. Según la prensa local, la deuda que reclama ahora Iberia impide a Aerolíneas acceder al sistema de "clearing" (compensación) mundial de pasajes a través de a Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Creada en 1950, Aerolíneas fue privatizada en 1990 y vendida a Iberia, que ocho años más tarde cedió la gestión a la aerolínea estadounidense American Airlines. La operación de la compañía pasó en 2000 a la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), que en octubre de 2001 traspasó Aerolíneas al grupo privado español Marsans. En febrero pasado el Estado argentino inició un juicio para expropiar a Marsans la línea aérea, que desde mediados del año pasado es gestionada por el Gobierno argentino tras entrar de nuevo en una crisis financiera.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS