Nokia pierde 622 millones

Las menores ventas y los costes de su filial de redes llevan al líder mundial del sector a defraudar al mercado

La compañía finlandesa Nokia, líder mundial de telefonía móvil, registró una pérdida neta de 622 millones de euros en el tercer trimestre, frente a los 1.090 millones de euros de beneficio del mismo periodo del año anterior por el impacto de la crisis en sus ventas y los gastos extraordinarios de la división de redes, que comparte con el fabricante alemán Siemens y que le ha supuesto un impacto negativo en sus cuentas de más de 900 millones de euros.

Las ventas netas de Nokia en los primeros nueve meses del año se situaron en los 28.996 millones de euros (42.914 millones de dólares), lo que supone un descenso del 24%. Las pérdidas por acción del grupo finlandés en este periodo fueron de 2 céntimos por título, frente a los 90 céntimos de beneficio del año anterior. Su beneficio operativo se redujo un 98,7% hasta los 56 millones de euros (82,8 millones de dólares).

El balance del tercer trimestre deja unas pérdidas acumuladas desde enero de 57 millones de euros. Unos números rojos que contrastan con las ganancias de 3.412 millones del mismo periodo de 2008. No obstante, todas las noticias que ha dado Nokia no son malas, ya que al mismo tiempo que ofrecía unos resultados peores de lo esperado por el mercado ha mejorado su previsión de venta de dispositivos móviles en todo 2009, que caerá un 7% frente al 10% calculado con anterioridad.

Sede de la compañía finlandesa en la ciudad de Espoo.
Sede de la compañía finlandesa en la ciudad de Espoo.AFP
Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS