Elinor Ostrom, primera mujer que gana el Nobel de Economía
El jurado, que también ha galardonado a Oliver E. Williamson, reconoce sus análisis sobre la política económica y los límites empresariales
Los estadounidenses Elinor Ostrom y Oliver E. Williamson son los ganadores del Premio Nobel de Economía 2009. El jurado ha querido premiar sus análisis sobre la política económica y sobre los límites de las empresas, según ha apuntado en un comunicado. Ostrom, la primera mujer que gana un Nobel de Economía, ha sido galardonada por sus teorías sobre la gestión de la propiedad pública, cuyo trabajo ha desafiado la creencia convencional de que la propiedad común es gestionada de manera pobre y debería ser regulada por las autoridades centrales o privatizada.
Sobre la base de numerosos estudios de la gestión de los usuarios de los stocks de pastos, pesca, bosques y lagos, Ostrom, concluye que los resultados son, con más frecuencia, mejores que los previstos por las teorías estándar. La economista estadounidense se percata de que los usuarios de estos recursos desarrollan frecuentemente sofisticados mecanismos para la toma de decisiones y refuerzan la regulación para manejar los conflictos de interés, lo que caracteriza a las normativas que promueven el éxito.
Nacida en 1933 en Los Ángeles, Ostrom es catedrática de Ciencias Políticas por la Universidad de Indiana y fundadora del Centro para Estudios de la Diversidad Institucional de la Universidad de Arizona.
Williamson, por su parte, nació en 1932 en Superior (Estados Unidos) y se doctoró en Economía en 1963 en la Universidad Carnegie Mellon. Actualmente ejerce en la Universidad de Berkeley y ha sumado a los análisis sobre política económica los relativos al papel de las empresas como estructuras de gobierno alternativas y sus límites.
Al Nobel de Economía optaban los españoles Xavier Sala i Martín y Jordi Galí. El primero vive al ritmo que fluctúan los mercados, a caballo entre Nueva York y Barcelona para poder compaginar su cargo como profesor de Desarrollo Económico en la Universidad de Columbia y sus labores como directivo del F.C. Barcelona. El otro aspirante español, Jordi Galí, cuyo trabajo se ha centrado primordialmente en los ciclos económicos y en las políticas monetarias, ejerce como director del Centro de Investigación de Economía Internacional de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
Ostrom y Williamson suceden en el palmarés al neoyorquino Paul Krugman, creador de nuevas teorías que integraron el comercio internacional y la geografía económica, además de prestigioso articulista y opositor a las políticas del ex presidente de EEUU George W. Bush. El Premio Nobel de Economía está dotado con diez millones de coronas suecas (unos 980.000 euros) y, como el resto de premios, se entrega el 10 de diciembre, cuando se cumple el aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.
El premio de Economía cierra la ronda de anuncios de los Nobel 2009. El pasado viernes, el Nobel de la Paz recayó de forma sorprendente en el presidente de Estados Unidos, Barack Obama . El de Literatura, anunciado un día antes, fue para la escritora rumano-almana Herta Müller, considerada la voz de los desposeídos y representante de la minoría germana en Rumanía.
En lo que concierne a los del ámbito científicos, el pasado lunes se dio a conocer el de Medicina, que fue para los estadounidenses Elizabeth H. Blackburn, Carol Greider y Jack W. Szostak. A éste siguió el de Física, al británico-estadounidense Charles Kuen Kao y los estadounidenses Willard Sterling Boyle y Georges Elwood Smith. El miércoles se concedió el de Química a los norteamericanos Venkatraman Ramakrishnan y Thomas A. Steitz y la israelí Ada E.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.