España aporta siete veces más paro que PIB a la eurozona
La tasa de paro española se mantiene al frente del resto de socios tras subir al 18,9% en agosto
El deterioro del mercado laboral en España representa el 58% del incremento del desempleo en la zona euro desde marzo de 2008, lo que supone un peso siete veces mayor a la aportación de la economía española al Producto Interior Bruto de la eurozona (PIB), según un informe elaborado por Royal Bank of Scotland (RBS).
Los analistas del banco británico señalan que la tasa de paro de la zona euro ha pasado del 7,2% a principios de 2008 hasta el 9,6% en agosto de 2009, la más alta desde marzo de 2004, aunque la contribución a esta subida del desempleo no ha sido similar entre los países miembros del bloque del euro, puesto que algunos estados como España o Irlanda han contribuido de manera "desproporcionada" a este alza en referencia al tamaño de sus economías en el seno de la región.
"En menos de año y medio el número de desempleados en España ha aumentado en unos asombrosos 2,2 millones, lo que supone alrededor del 58% del incremento total del desempleo en la zona euro y es más de siete veces la cuota de España en la economía de la eurozona", señala el informe.
Más paro que el resto
De hecho, hoy la Comisión Europea ha confirmado que España sigue al frente del desempleo en la UE y la eurozona con una tasa de paro del 18,9%, lo que refleja un avance de cuatro décimas frente a julio mientras en la media de la Unión solo ha aumentado en una décima en el mismo periodo.
A este respecto, los analistas de RBS apuntan que el deterioro experimentado por el mercado laboral español muestra que "la práctica totalidad" de la pérdida de empleos se produjo por la no renovación de contratos temporales, en su mayoría en el sector de la construcción y de manufacturas.
El informe concluye que las perspectivas de desempleo en la zona euro estarán en gran medida ligadas a la evolución del mercado laboral español por lo que apunta que la ralentización en la caída del empleo en España permite aventurar que la tasa de paro de la zona euro podría, no sólo haber superado su punto de inflexión, sino estar mucho más próxima a su máximo de lo que muchos observadores, incluyendo el propio BCE, creen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.