_
_
_
_
Cumbre del FMI

A zapatazos contra Strauss-Kahn

El presidente del FMI se libra del impacto durante un acto en una universidad de Estambul

El fenómeno antiglobalización logró hacer fracasar o desbaratar seriamente varias cumbres hace unos años. Praga, Melbourne, Washington y sobre todo Seattle, vivieron protestas sonadas, con miles de manifestantes antisistema que consiguieron poner en jaque a la policía. Estambul es una ciudad tomada por las fuerzas de seguridad: medio millar de agentes han sido desplegados en los alrededores del centro de congresos que alberga la reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI), una institución que siempre ha estado en la diana de los movimientos antiglobalización.

Pero las protestas han empezado ya: tras varios días de manifestaciones, el director gerente del Fondo, Dominique Strauss-Kahn, ha protagonizado el incidente del día en el transcurso de una conferencia en una de las grandes universidades de la ciudad. "La recuperación ha empezado", aseguró en un largo discurso ante los estudiantes. "No hay tensión entre Turquía y el FMI en las negociaciones sobre la deuda", dijo. Pero sí las hay: en medio de la charla, uno de ellos se levantó de la silla y le lanzó un zapato, que no llegó a impactar por muy poco en el primer ejecutivo del Fondo, en una imagen que recuerda poderosamente los zapatazos -también fallidos- que volaron cerca de la cabeza del presidente de EE UU, George W. Bush, en Irak. El autor del lanzamiento fue reducido de inmediato y forzado a salir de la sala, en la Universidad de Bilgi.

Más información
España será la única gran economía del mundo que seguirá en recesión en 2010
El FMI advierte de que el fin de la recesión no supone dejar atrás la crisis

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_