El PSOE, abierto a negociar el blindaje del Cupo para que el PNV apoye los Presupuestos
Basagoiti trata de convencer al PP para sumarse al acuerdo sobre la ley foral. - La negociación comienza con un rechazo generalizado de los partidos de izquierda
El Gobierno sigue trabajando a marchas forzadas para conseguir apoyos para los Presupuestos Generales del Estado 2010 que ha presentado esta mañana. Un punto esencial en el que las cuentas para el próximo año del Gobierno se diferencian de ejercicios anteriores está en las dudas sobre de dónde vendrán los apoyos definitivos para aprobarlas. Tras el alejamiento de la izquierda parlamentaria y sindical a estos presupuestos, los grupos minoritarios del Congreso sospechan que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, apuesta prioritariamente por sacarlas adelante con PNV, Coalición Canaria y UPN.
En este sentido, el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, se ha mostrado este lunes abierto a negociar el blindaje del Concierto Económico, que el PNV plantea como condición para apoyar los Presupuestos, aunque ha avisado de que su partido negociará "prácticamente" con todos los demás grupos. En declaraciones a Catalunya Ràdio, Alonso ha explicado que el PNV "ha mostrado su predisposición de defender determinados intereses de los que se puede y vamos a hablar", entre los que se encuentra el blindaje del Concierto Económico vasco. "Se puede hablar de todo lo que ha puesto sobre la mesa el PNV; lo que no puedo garantizar es que lleguemos a un acuerdo o de cuál puede ser el contenido del acuerdo, si lo alcanzamos", ha aclarado.
Por parte del PP, su presidente en Euskadi, Antonio Basagoiti, está tatando de convencer ala dirección de su partido para apoyar el blindaje del cupo. Preguntado la semana pasada, Basagoiti aseguró que el PP apoya el blindaje del cupo prque estáregulado en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía vasco, "y elPP apoya todo aquello que refuerce" estas dos normas superiores. Sin embargo, la secretaria general de su partido, María Dolores de Cospedal, aseguró ayer sobre el mismo asunto que su grupo votaría en contra del blindaje en"plena coherencia" con lo que ha hecho en anteriores ocasiones y pidió al PSOE que hiciera lo propio.
Basagoiti evitó el enfrentamiento y se mostró comprensivo con la posición de De Cospedal porque, según él, el PNV ha enturbiado el asunto."Estoy convencido de que con argumentos sensatos y racionales se entenderá, y lo entenderán también las personas de mi partido a las que en estos momentos les cuesta entenderlo porque el PNV lo ha planteado rematadamente mal", ha dicho.
Basagoiti mantuvo un encuentro este lunes con el vicesecretario de Política Territorial del PP, Javier Arenas, para tratar de convencerle. También ha remitido un documento al presidente del PP, Mariano Rajoy y a otros miembros de la dirección del partido, en el que aporta argumentos legales para defender el blindaje de la fiscalidad vasca, según informaron a Europa Press fuentes populares.
Este lunes por la mañana, Basagoiti realizó unas declaraciones en las que mostró su esperanza de que el PP atienda a los "argumentos racionales" y, si no, "que se presenten ellos en Euskadi", dijo.
Reunión entre Zapatero y Ridao
En paralelo a la llegada de los Presupuestos al Congreso, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha abierto la ronda de contactos para sacar adelante el proyecto con el grupo parlamentario de ERC, cuyo portavoz en la Cámara, Joan Ridao, ha acudido esta mañana a La Moncloa para constatar su rechazo al proyecto.
Ridao declaró que el Gobierno ha presentado para 2010 los Presupuestos de "Alicia en el País de las Maravillas" porque están basados en unas previsiones de déficit público y de crecimiento económico "imposibles" de cumplir. ERC vincula directamente su apoyo a que se cumplan sus peticiones en cuanto al cambio de modelo de gestión del aeropuerto de El Prat (Barcelona).
Tras la calificación de los Presupuestos por la Mesa del Congreso, se abrirá el plazo de enmiendas y el 20 de octubre se celebrará el debate de totalidad del proyecto de ley. El 10 de noviembre tendrá lugar el pleno que precederá a su traslado al Senado, desde donde regresará a la Cámara Baja. El 15 de diciembre el Congreso estudiará las enmiendas introducidas por el Senado o, en su caso, el veto de la Cámara Alta.
No obstante, su tramitación será mucho más complicada que años anteriores porque el resto de grupos parlamentarios ya ha mostrado su rechazo al proyecto tal y como está planteado en estos momentos. Aunque la vicepresidenta ha afirmado que tiene "absoluta confianza" en que saldrán adelante. Por este motivo, el Gobierno podría haber dejado sin concretar algunas de las opciones barajadas en las semanas precedentes como una eventual subida de la imposición a las SICAV , un as que podría reservar en función de logra los apoyos que necesita a derecha o izquierda del PSOE, aunque la ministra Salgado ha defendido que estas sociedades de inversión ya han visto aumentada su tributación por el incremento al tipo del ahorro del 18% al 21% en caso de que ganen más de 6.000 euros al año.
En este punto han centrado sus críticas los diputados de IU, Gaspar Llamazares y de ICV, Joan Herrera, insistieron en condicionar su voto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2010 a que se cambie "la receta" de la reforma fiscal y se grave más a las rentas altas y las sociedades de inversión de valores (SICAV), entre otras medidas. Eso sí, admitieron que el PSOE "se lo toma con calma" y que de momento se muestra "duro de oído".
Llamazares resaltó que el proyecto presupuestario presentado por el Gobierno supone una "alternativa insatisfactoria y no social" y, en materia fiscal, criticó que no se haya avanzado en la progresividad y que se haya optado por una subida global del IVA que "incide en los de siempre, los consumidores".
El BNG, cuyos dos votos pueden dar la mayoría necesaria si se suman a los del PNV y PSOE, anunció que votará en contra de los Presupuestos si no se producen "cambios significativos" en el proyecto, en palabras del diputado nacionalista Francisco Jorquera. El BNG entiende que se va a producir el primer descenso de la inversión estatal en la Comunidad Autónoma gallega "en muchos años" y denunció que Galicia sea la sexta autonomía en recepción de inversiones, cuando es la quinta con mayor población.
Otros puntos que pueden sufrir modificaciones son una tasa ecológica, que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, se ha encargado de negar, o recuperar el impuesto sobre el patrimonio para las grandes fortunas, que tiene defensores dentro de las filas del partido socialista. De hecho, la ministra de Economía, aunque ha afirmado que el proyecto de Presupuestos son "los más adecuados para la recuperación económica", también ha admitido que "el Parlamento tiene siempre la última palabra".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.