Los parados catalanes podrán renovar su demanda de empleo en 'cajeros'
La Generalitat de Cataluña abre más de 191 puntos de autoservicio
El Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC), dependiente de la Generalitat, abrirá más de 191 puntos de autoservicio, una especie de cajeros automáticos que permitirán a los parados hacer gestiones sin necesidad de pasar por ventanilla, como renovar su demanda de empleo o pedir algún certificado. Estos particulares "cajeros" empezarán a funcionar a partir de la semana que viene en las oficinas del SOC en Lleida y en Girona, después de que esta semana hayan empezado a estar operativos en las oficinas del SOC en Barcelona y en Tarragona, según han confirmado fuentes del Departmento de Trabajo, del que depende el SOC.
La puesta en marcha de este nuevo servicio busca ahorrar tiempo y mejorar la atención de los parados, al mismo tiempo que se libera personal del SOC para dar una atención más personalizada a los desempleados que así lo precisen. Previamente, se ha llevado a cabo una prueba piloto en cinco de estas oficinas repartidas en toda Cataluña desde el pasado día 1 de agosto.
Desde la semana que viene y hasta el mes de octubre, cuando se habrán instalado todos los puntos de autoservicio previstos, varias personas informarán del funcionamiento de estas máquinas a los usuarios que se animen a utilizarlas.
Además de renovar la demanda de empleo, los "cajeros" permitirán consultar información sobre las prestaciones generales del servicio, darse de alta, imprimir solicitudes, certificados e informes relacionados con el SOC o la antigüedad de la demanda, con lo que los parados podrán ahorrarse muchas de las colas que hasta ahora tenían que hacer para realizar este tipo de trámites.
Aunque en un principio se había pensado que se pudiera solicitar información sobre los cursos que ofrece el SOC, finalmente esta aplicación ha sido descartada por la cantidad de tiempo que supone hacer esta gestión y el colapso que implica. Los sindicatos del SOC consultados por Efe valoran esta iniciativa que sirve para agilizar los trámites y facilitar el acceso del ciudadano a estos servicios, siempre que se garantice, además, la atención presencial para que las personas que no dominan las nuevas tecnolgías tengan asegurado el servicio. El proyecto se ha llevado a cabo en colaboración con la empresa Indra, que ganó el concurso para instalar este nuevo servicio, con un presupuesto que ronda los tres millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.