_
_
_
_

Corbacho y Díaz Ferrán se enfrentan de nuevo por el diálogo social

El ministro reprocha la petición de la Patronal de recortar cinco puntos las cotizaciones, lo que ésta niega

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha abogado hoy por impulsar la contratación a tiempo parcial y ha estimado que su "reducida utilización" requiere una reflexión "tranquila y serena". Durante su intervención en el Foro Nueva Economía, durante el cual ha tenido un encontronazo contra el presidente de la patronal, el ministro ha apostado por una reforma del mercado laboral "en el buen sentido de la palabra" y por un cambio en algunas figuras del mercado de trabajo.

Tras mostrarse confiado en que el proceso del diálogo social avanzará en el futuro, Corbacho ha asegurado que "habrá que dejar cosas en el camino", incluido el Gobierno, porque de lo contrario "no sería una mesa de diálogo sino de comunicación". A continuación, el ministro ha sido contundente y se ha dirigido al presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, presente en el acto, al que le ha dicho que la rebaja de las cuotas de las Seguridad Social en cinco puntos "no es posible, y aquí no podemos seguir adelante".

Más información
Salgado recrudece el enfrentamiento del Gobierno con los empresarios

Tras estas palabras, Díaz Ferrán ha tomado la palabra de forma imprevista y ha replicado al ministro que la CEOE "nunca ha pedido una rebaja de cinco puntos" y que, en todo caso, hizo ver que era posible. Además, ha mostrado su "compromiso" con el diálogo social. Han sido más las formas que el contenido, pero este episodio refuerza el divorcio entre el Gobierno y la patronal.

El titular de la cartera de Trabajo ha animado a los agentes sociales a volver a sentarse a negociar a partir del último documento que puso sobre la mesa el Gobierno en junio y que, en su opinión, incluía concesiones a empresarios y sindicatos y que preveía una rebaja de 1,5 puntos en las cotizaciones.

En su lugar, Corbacho ha explicado que es preciso abordar la reflexión de futuras reformas para mejorar la competitividad de las empresas y las condiciones de los trabajadores y ha apuntado, como cuatro ejes fundamentales de la reforma, la reducción de la temporalidad, el impulso a la contratación parcial, las bonificaciones a la contratación y la mejora de la formación profesional.

Una temporalidad "anómala"

Además, ha criticado la elevada tasa de contratación temporal, que ha calificado de "anomalía", al tiempo que ha dicho que esta temporalidad "no se ha superado con ninguna de las reformas laborales llevadas a cabo por ningún gobierno".

En cuanto a los últimos enfrentamientos entre Gobierno y patronal, Corbacho les ha restado importancia al afirmar que en un momento de crisis tan profunda, todas las organizaciones han tenido tensiones "propias e internas", que han hecho que los desencuentros fueran "más fáciles".

Sobre la salud financiera de la Seguridad Social, ha defendido que es buena, aunque ha considerado necesario acometer reformas "dentro del ámbito del Pacto de Toledo" para garantizar la sostenibilidad del sistema y mejorar la cobertura de los beneficiarios, especialmente los pensionistas

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, junto al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho.
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, junto al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho.EFE

Unos 600.000 trabajadores están afectados por expedientes de regulación temporales

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha destacado hoy el cambio de tendencia en cuanto al número de Expedintes de Regulación de Empleo (ERE) temporales y los de extinción de contrato, cuya proporción actualmente es de 11 a 1. Durante su comparecencia en la Comisión de Trabajo e inmigración del Senado, ha vinculado este cambio, que en su opinión a contribuido a "salvar el tejido productivo", a la decisión del Gobierno de reponer las prestaciones por desempleo consumidas por trabajadores afectados por ERE temporales, por un total de 120 días.

Corbacho ha explicado que durante los primeros meses de 2008 de cada 10 trabajadores afectados por ERE, cinco lo eran por extinción de sus contratos y cinco por suspensión temporal, pero que desde la entrada en vigor de la medida (el 6 de marzo pasado) la proporción es de 11 a 1 a favor de los expedientes temporales. Desde marzo, cuando entró en vigor la nueva normativa, cerca de 600.000 trabajadores se han acogido a expedientes temporales, lo que en su opinión constituye "un elemento de flexibilidad" del mercado laboral.

También ha resaltado el resultado de la medida de la supresión del plazo de un mes de espera que se exigía a los solicitantes del subsidio por desempleo, "de la que se han beneficiado más de 272.000 personas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_