Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La CMT reduce un 25% el precio de la banda ancha de Telefónica para otros operadores

La Comisión aprueba el recorte para impulsar la competencia y señala que el coste para el operador de los servicios es inferior a las tarifas vigentes

El Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha aprobado reducir un 25% de media los precios de los servicios de banda ancha mayorista (a otros operadores) de Telefónica, también denominado acceso indirecto o bistream.

Estos servicios son imprescindibles para completar la oferta de los operadores alternativos en las áreas en las que no están presentes en las centrales de Telefónica desde donde pueden dar servicios directos de ADSL a través del alquiler del bucle local de abonado.

El objetivo de esta rebaja de precios es incrementar la competencia, ya que la CMT ha detectado que en los lugares donde los operadores alternativos no están alojados en las centrales de Telefónica hay menor competencia, debido a que los servicios indirectos suponen mayores costes para el nuevo operador.

Además, la CMT estima que el coste de Telefónica para ofrecer estos servicios mayoristas es en la actualidad inferior a las tarifas actuales fijadas por este organismo regulador.

Los servicios mayoristas que más se reducen son los de la modalidad GigADSL, que lo hacen por encima del 26%, mientras que los de ADSL-IP lo hacen alrededor del 23%. El Consejo de la CMT recortó también un 31,1%, hasta los 2,06 euros, el precio mayorista de alquiler mensual del bucle de abonado compartido, servicio que supone que Telefónica ofrece al abonado la voz y el alternativo el servicio de Internet.

La CMT ya había anunciado su intención de reducir los precios mayoristas indirectos, y el operador Vodafone comenzó a dar estos servicios en los lugares de España donde no tenía servicios directos sin variar sus precios.