La Audiencia provincial de Madrid juzgará a 'Los Albertos' por estafa
Las magistradas del caso Urbanor rechazan las peticiones de la defensa y niegan que se hayan vulnerado los derechos de los acusados
La Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Madrid ha rechazado hoy en la resolución de las cuestiones previas, las peticiones formuladas ayer por las defensas de Alberto Cortina y Alberto Alcocer y ha decidido continuar juzgando a los empresarios por la presunta falsificación de una carta para incriminar a sus socios en Urbanor y conseguir la absolución de su condena por estafa.
El tribunal, formado por Angeles Acevedo Frías, María Teresa García Quesada y Ana Mercedes Del Molino Romera, ha rechazado la inexistencia de estafa procesal por la absolución por prescripción dictada por el Tribunal Constitucional en febrero de 2008 y acogida posteriormente por el Tribunal Supremo en junio de 2008.
Las magistradas han considerado que no se ha producido ninguna vulneración de los derechos fundamentales de Alcocer y Cortina en el proceso y han recordado que esto ya fue rechazado por el Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, que instruyó la causa, y posteriormente por la Sección 15 de la Audiencia Provincial de Madrid en el auto de 26 de julio de 2008, que resolvió el recurso de apelación presentado por los empresarios.
Asimismo, las magistradas han rechazado la prescripción del delito, por haber pasado más de tres años del delito, contando con la fecha de 2 de octubre de 2000 que figura en la presunta carta falsa, al considerar que la fecha a contar sería la del momento en la que se cometió el delito. Las acusaciones particulares sitúan este momento en el 9 de abril de 2003, momento en el que aparece la misiva.
Por último, el tribunal se eximió de decidir si rechazaba o no la circunstancia de agravante del delito alegando que será una cuestión que pedirán las acusaciones particulares durante el juicio y en los escritos finales de calificación.
El juicio continuará con las declaraciones de los siete acusados de urdir presuntamente entre el 14 de marzo y el 9 de abril de 2003 un plan para demostrar que los socios de los Albertos en Urbanor conocían la existencia de dos precios, denunciarlo ante la Justicia, y conseguir la revisión de la condena ante el Tribunal Supremo tras su absolución por prescripción del delito por parte del Constitucional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.