La economía aplicada llega a las aulas de secundaria

El plan para ofrecer educación financiera entrará en vigor el próximo curso. -Los alumnos tratarán conceptos como el de hipoteca, cuenta corriente o tarjeta de crédito

El Plan de Educación Financiera desarrollado por el Ministerio de Educación, el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) entrará en vigor en el curso académico 2010-2011, han confirmado hoy los responsables de las tres entidades.

El ministro de Educación, Angel Gabilondo; el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, y el presidente de la CNMV, Julio Segura, han firmado hoy el convenio para poner en marcha este plan educativo, dirigido a alumnos de secundaria. El plan, que estará listo en el curso 2010-2011, fue presentado en mayo de 2008 por el entonces ministro de Economía, Pedro Solbes, e incluye la incorporación en los planes de estudio de enseñanza secundaria de los elementos básicos de la formación financiera.

De este modo, los alumnos obtendrán información de asuntos tales como la contratación de una hipoteca, la apertura de una cuenta corriente o el uso de una tarjeta de crédito. El citado plan incluye la creación inmediata de un grupo de trabajo con representantes de las tres entidades, que establecerán en algunas comunidades autónomas las necesidades de los alumnos y posteriormente se volcarán en la formación de profesores.

Además, antes de fin de año, comenzará a funcionar una página web a la que se accederá tanto desde el portal de internet del Banco de España como desde el de la CNMV, que ofrecerá instrumentos que ayuden a valorar la información financiera.

El ministro de Educación ha señalado que es importante que los jóvenes estén preparados para "enfrentarse al mundo de la economía y las finanzas", mediante herramientas tales como videojuegos o simuladores de operaciones. Gabilondo ha recordado que se trata de un proyecto "inédito" que sigue las recomendaciones de la OCDE y de la Comisión Europea para el fomento de la educación financiera.

En cuanto a la inclusión de esta materia en el currículo escolar, Segura ha señalado que en principio no se ha previsto como una asignatura independiente, sino como parte de alguna ya existente en las que pueda tener cabida. El gobernador del Banco de España, por su parte, ha recordado que los efectos del plan se verán a medio y largo plazo, cuando los jóvenes de hoy sean los adultos de mañana, momento en el que deben tener nociones básicas sobre los mercados financieros o sobre la economía en general.

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50