_
_
_
_
_

El verano sienta bien al avión

El transporte aéreo modera su desplome al 2,5% en julio mientras el AVE sigue perdiendo fuelle

El verano y la temporada turística le sientan mejor al avión que al tren. Según los datos de transporte de viajeros que ha hecho público hoy el Instituto Nacional de Estadística, el sector aéreo ha logrado dejar atrás 14 meses de fuertes caída en su número de usuarios con un moderado descenso del 2,5% con 3,8 millones de personas.

No obstante, a pesar de la mejora frente a los meses anteriores, esta cifra de 3,8 millones de viajeros es la más baja de los últimos tres años, fruto de la grave crisis internacional y el descenso de la demanda. Además, acumula una bajada del 11,3% en los siete primeros meses del año.

También por culpa de la demanda, que se calcula ha caído en torno a un 10%, el transporte de viajeros en AVE aumenta su retroceso del 7,8% al 8,7% en julio, aunque se mantiene por encima de la cota de los dos millones de usuarios y solo cae un 0,6% en el acumulado desde enero.

Más información
El AVE no es inmune a la crisis
La T-1 supera la prueba de fuego

El transporte urbano, por su parte, fue utilizado en julio por más de 240,1 millones de viajeros, lo que supone una disminución del 4,4% frente al mismo mes de 2008, según la estadística, que precisa que el número de viajeros transportados se redujo en todas las comunidades.

Iberia registra la mayor caída de viajeros entre sus rivales europeos

Iberia transportó en los siete primeros meses del año un total de 12,1 millones de pasajeros, lo que supone un descenso del 12,2% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, según los datos difundidos hoy por la Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA). Esta caída es la mayor entre sus principales rivales europeas.

La compañía presidida por Antonio Vázquez aplicó un recorte del 6% en la capacidad, con el que sin embargo no compensó el descenso del 6,6% de la demanda. Así, en los siete primeros meses Iberia registró un descenso de 0,5 puntos porcentuales del factor de ocupación, que se situó en el 79,8%.

En el mes de julio, la aerolínea contuvo el descenso de los pasajeros, que alcanzaron los 1,9 millones, un 4,5% menos. Asimismo, el factor de ocupación mejoró en 0,2 puntos porcentuales, hasta el 84,8%, después de que Iberia recortara un 3,6% la oferta y la demanda descendiera un 3,4%.

En cuanto a British Airways, inmersa en un proceso de fusión con Iberia, transportó 18,7 millones de pasajeros en los siete primeros meses, un 5% menos, mientras que el factor de ocupación registró un leve descenso de 0,1 puntos porcentuales hasta el 76,7%. Air France registró hasta julio 27,8 millones de viajeros (-6,2%) mientras la alemana Lufthansa contabilizó 30,4 millones de pasajeros, un 5,3% menos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_