_
_
_
_
_

El AVE no es inmune a la crisis

La alta velocidad pierde un 7,85% de viajeros en junio. -El verano sienta mejor al avión, que modera su desplome de pasajeros en el mercado interior al 9,2%

La alta velocidad no es inmune a la crisis y, aunque mantiene parte del vigor adquirido tras la puesta en marcha de la conexión entre Madrid y Barcelona en febrero de 2008, ha cerrado junio con su segundo mes consecutivo a la baja de este periodo marcado por el retroceso en un 10% de la demanda en tren o en avión de la ruta entre las dos principales ciudades españolas.

Si descontamos el dato de marzo, cuando el número de pasajeros que recurrieron a la alta velocidad cayó un 6% al compararse con el mismo periodo de 2008 porque la Semana Santa del año pasado fue en este mes, el AVE ha empezado el verano perdiendo un 7,85% de sus pasajeros hasta los 1,9 millones tras 17 meses de subida, lo que confirma la tendencia a la baja iniciada en mayo con un leve descenso del 0,1%.

Más información
El verano sienta bien al avión

Según ha publicado hoy el INE, el verano le sienta mejor al transporte aéreo en España, que modera su desplome con la llegada de los calores y el aumento de las rutas a los destinos turísticos, sobre todo a las islas, hasta el 9,2% con 3,3 millones de usuarios frente al mismo mes de 2008. Hasta junio, y también con excepción de lo sucedido en abril por el efecto del calendario de la Semana Santa, el sector venía acumulando descensos superiores a los dos dígitos por la menor demanda desde el pasado agosto.

Los casos del AVE y el avión no son los únicos negativos en el transporte de viajeros por España, ya que también cayó un 2,5% en junio el número de personas que utilizaron el transporte urbano con 259,5 millones de usuarios, fruto de la caída en un 1% de quienes recurrieron al autobús y del 4,9% en los servicios de metro. Mayor fue el descenso que sufrieron los transportes interurbanos, con un 4,1%, hasta situarse en 155,5 millones de viajeros.

El billete del AVE subirá más del 4%.
El billete del AVE subirá más del 4%.ULY MARTÍN

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_