Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La renta disponible de los brasileños más pobres se triplicó en 2008

Todas las clases sociales aumentaron su renta disponible el año pasado, según un estudio de Cetelem e Ipsos

La renta de los brasileños aumentó de forma significativa en 2008, especialmente para las clases sociales más pobres, que triplicaron su renta disponible, según un estudio presentado el jueves en Río de Janeiro. De acuerdo con el Observador Brasil 2009, realizado por Cetelem e Ipsos Public Affairs, todas las clases sociales aumentaron su renta disponible en 2008 respecto al año anterior. Las que más lo hicieron fueron la clase baja y la clase media-baja, cuya renta disponible aumentó un 213,6%; la de la clase media creció un 44,2% y la de las clases media-alta y alta, un 64,8%.

El año 2008 supuso la consolidación de la clase media brasileña. Más de 20 millones de personas de las clases baja y media-baja han pasado en los últimos cinco años a la clase media-media, que se caracteriza por el acceso a bienes de consumo como ordenador, teléfono móvil e incluso automóvil.

Donde quizás más se ha notado el cambio ha sido en el acceso al crédito, que está permitiendo a la clase media la adquisición de vivienda y bienes de consumo hasta ahora fuera de su alcance.

Estos datos, cuando el resto del mundo ya estaba inmerso en la crisis económica, parecen dar la razón al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien afirmó que ésta afectaría mucho menos a su país.