Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Señales de recuperación

Salgado pide a los bancos que controlen sus 'bonus' porque son los "responsables" de la crisis

La ministra de Economía cree que la recuperación económica es una "percepción" de la sociedad.- El Gobierno no tocará los impuestos de las "rentas altas" ni las Sicav

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha pedido a los bancos que controlen los bonus que conceden a sus directivos ya que son los "responsables" de una crisis que podría estar tocando a su fin, algo que Salgado ha calificado de "percepción de toda la sociedad" no de discurso del Gobierno, tal y como lo demuestran indicadores como la mejora de la confianza de los consumidores o la revisión al alza de las previsiones de la OCDE para la zona euro.

Hoy mismo, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha hecho público que la confianza de los consumidores subió 3,4 puntos en agosto respecto a julio, hasta los 79,5 puntos, lo que lo sitúa en su nivel más alto desde septiembre de 2007. El organismo justifica el dato en la mejora tanto de la percepción de la situación actual como de las expectativas sobre la economía.

Por otro lado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ha revisado al alza sus previsiones para Europa y Japón. Según los nuevos cálculos, el PIB de la eurozona bajará en 2009 un 3,9%, en lugar del 4,8% que anunció en junio.

Salgado ha señalado en una rueda de prensa que, como ya ha dicho el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cada vez hay "más constancia" de que se está quedando atrás "lo más agudo de la crisis" y aunque quedan "trimestres complicados" se puede encarar el futuro "con más confianza".

Controlar los bonus

Por otro lado, Salgado ha indicado que es "razonable" que a los banqueros haya que pedirles "mayor esfuerzo" que al resto de los ciudadanos porque son el "origen" de la crisis, dado que llevaron a cabo actuaciones con criterios no "siempre éticos".

Por ello, la vicepresidenta segunda abogó por extender el control de bonus a directivos de entidades financieras, "reciban o no ayudas públicas".

Ayer mismo, los ministros de Economía de la Unión Europea acordaron que estos sobresueldos estén vinculados a los rendimientos a largo plazo de las empresas y analizaron la posibilidad de obligar a devolver, en parte o totalmente, esos premios si los resultados no son los esperados.

Por último, Salgado ha anunciado que desde hoy comparecerá todos los jueves ante la prensa, tras la reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, para hablar de la evolución económica, tal y como acordaron Zapatero y los tres vicepresidentes en la reunión que celebraron hace dos días.

No se tocarán las Sicav

Sobre la subida de impuestos que el Gobierno pretende abordar en los próximos Presupuestos Generales del Estado, la vicepresidenta ha precisado que no se va a dirigir contra las rentas más altas, sino contra las del capital.

Salgado ha reiterado, en rueda de prensa, que el Gobierno revisará "todas" las figuras impositivas, si bien indicó que muchas de ellas no sufrirán cambios y ha culpado en exclusiva a la crisis de este cambio en la política del Ejecutivo al asegurar que si no fuera por la situación actual seguirían bajando los impuestos como hizo en la anterior legislatura.

Además, Salgado ha atajado una de las grandes polémicas que se ha suscitado en los últimos días y al afirmar que el Gobierno no piensa modificas la tributación de las Sociedades de Inversión de Capital Variable (Sicav), aunque ha recordado que la legislación que las regula fue determinada durante el mandato del PP.

En los últimos días, diversos partidos políticos han pedido incrementar la tributación de estas sociedades que es del 1% y que son utilizadas por algunas fortunas para beneficiarse fiscalmente.

Salgado ha subrayado que en general estas sociedades en Europa no tributan o lo hacen a niveles muy bajos, mientras que las plusvalías presentan tipos reducidos.

Además, la vicepresidenta ha señalado que "el capital va a la velocidad de la luz", dando a entender que si se sube su tributación el dinero se iría a otros países.

El déficit 2009 no cambiará por ayuda 420 euros

El déficit público previsto para este año "no se modificará esencialmente" por la ampliación de la ayuda de 420 euros para los desempleados que se han quedado sin cobertura, según ha asegurado Salgado, quien ha declarado que este gasto se incorporará también a los Presupuestos Generales del Estado de 2010, pero "es pronto" para decir de qué otras partidas se detraerá el gasto para hacer frente a las ayudas a los desempleados.

Unas ayudas que, ha recordado, costarán en principio 1.300 millones de euros con la ampliación para los desempleados que se han quedado sin cobertura desde el 1 de enero, y no desde el 1 de agosto como preveía el decreto-ley aprobado inicialmente.

En cualquier caso ha señalado que las prioridades en las cuentas de 2010 son el gasto social y las medidas dirigidas a estimular el crecimiento económico, y son dos tipos de medidas "las que trataremos de preservar".

La vicepresidenta segunda ha apuntado que será a partir de noviembre -cuando se introduzcan en el trámite parlamentario las modificaciones al decreto- cuando podrán acceder a la ayuda aquellos que perdieron la cobertura entre enero y agosto.

Más información