_
_
_
_

Cataluña tiene un déficit de 52.700 profesionales al año

El desajuste entre el sistema formativo y el productivo es de 34,8 puntos, según la Cámara de Comercio de Barcelona

Ironías del mundo laboral. Mientras que cada año se registra un déficit de 52.700 profesionales con cualificación media o técnicos de apoyo en Cataluña, al mercado le sobran universitarios y personal no cualificado. Esta es la conclusión de un estudio que ha presentado la Cámara de Comercio de Barcelona.

En comparación, estos datos de 2007, los últimos disponibles, sitúan a Cataluña en uno de los índices de desajuste más altos de Europa, sólo superada por Italia, Malta y Portugal. La media europea, que está en el 24,6.

La cámara ha alertado que esta situación obliga a las empresas a optar por la sobrecualificación o la subcualificación para cubrir sus puestos de trabajo. Así mismo ha llamado la atención sobre la falta de graduados en determinadas carreras, sobre todo ingenierías. Esta "continua disminución" de las vocaciones científico-técnicas es un "obstáculo importante" para avanzar hacia un modelo productivo basado en la I+D+i, ha asegurado la entidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_