China y Australia firman un acuerdo energético valorado en 41.000 millones de dólares
PetroChina tendrá acceso a 2,25 millones de toneladas métricas de gas natural licuado por año durante dos décadas en el país oceánico
China y Australia han llegado este martes al mayor acuerdo económico de su historia. PetroChina, filial de China National Petroleum Corp (CNPC), ha firmado un contrato de importación de gas natural licuado (GNL) por valor de 41.000 millones de dólares (unos 28.300 millones de euros) con la petrolera estadounidense Exxon Mobil Corp. La operación aportará 2,25 millones de toneladas métricas de GNL cada año y durante 20 años al gigante asiático, en busca constante de recursos naturales para financiar su crecimiento económico.
El ministro de Energía australiano, Martin Ferguson, ha asegurado desde Pekín, donde se ha firmado el contrato, que se trata del mayor acuerdo económico de la historia de su país. El gas suministrado a PetroChina procederá de la participación del 25% que Exxon tiene en el gran yacimiento Gorgon, frente a la costa oeste de Australia, según ha indicado Ferguson. Se calcula que el depósito puede llegar a producir hasta 15 millones de toneladas métricas al año.
Asimismo, el ministro ha explicado que la operación demuestra la relevancia de una economía sobre la otra: "Se trata de una declaración de intenciones... Australia es importante para China, y China para Australia". No en vano, China es la nación con la que más trato comercial tiene el país oceánico, y las transacciones entre los dos países ascienden a 53.000 millones de dólares al año (unos 44.600 millones de euros).
A pesar de los estrechos lazos comerciales que comparten, las relaciones entre China y Australia no han sido del todo fluidas en los últimos tiempos. En concreto, las causas de este enfriamiento se hallan en dos incidentes: La detención el pasado 5 de julio en China de Stern Hu, ciudadano australiano responsable de las operaciones del grupo Rio Tinto en Shanghai, acusado de espionaje, y la concesión de un visado para entrar a Australia a Rebiya Kadeer, líder uigur en el exilio, acusada de instigar las revueltas étnicas de Xinjiang.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.