_
_
_
_
_

China y Australia firman un acuerdo energético valorado en 41.000 millones de dólares

PetroChina tendrá acceso a 2,25 millones de toneladas métricas de gas natural licuado por año durante dos décadas en el país oceánico

China y Australia han llegado este martes al mayor acuerdo económico de su historia. PetroChina, filial de China National Petroleum Corp (CNPC), ha firmado un contrato de importación de gas natural licuado (GNL) por valor de 41.000 millones de dólares (unos 28.300 millones de euros) con la petrolera estadounidense Exxon Mobil Corp. La operación aportará 2,25 millones de toneladas métricas de GNL cada año y durante 20 años al gigante asiático, en busca constante de recursos naturales para financiar su crecimiento económico.

El ministro de Energía australiano, Martin Ferguson, ha asegurado desde Pekín, donde se ha firmado el contrato, que se trata del mayor acuerdo económico de la historia de su país. El gas suministrado a PetroChina procederá de la participación del 25% que Exxon tiene en el gran yacimiento Gorgon, frente a la costa oeste de Australia, según ha indicado Ferguson. Se calcula que el depósito puede llegar a producir hasta 15 millones de toneladas métricas al año.

Más información
China aplica la estrategia anti Dalai Lama a la líder de la disidencia de Xinjiang
China pilota la recuperación
China condena a los ex directivos australianos de Río Tinto a entre 7 y 14 años

Asimismo, el ministro ha explicado que la operación demuestra la relevancia de una economía sobre la otra: "Se trata de una declaración de intenciones... Australia es importante para China, y China para Australia". No en vano, China es la nación con la que más trato comercial tiene el país oceánico, y las transacciones entre los dos países ascienden a 53.000 millones de dólares al año (unos 44.600 millones de euros).

A pesar de los estrechos lazos comerciales que comparten, las relaciones entre China y Australia no han sido del todo fluidas en los últimos tiempos. En concreto, las causas de este enfriamiento se hallan en dos incidentes: La detención el pasado 5 de julio en China de Stern Hu, ciudadano australiano responsable de las operaciones del grupo Rio Tinto en Shanghai, acusado de espionaje, y la concesión de un visado para entrar a Australia a Rebiya Kadeer, líder uigur en el exilio, acusada de instigar las revueltas étnicas de Xinjiang.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_