_
_
_
_

La morosidad en el comercio alcanza su menor nivel en 21 meses

Los impagos en las compras a plazos caen un 5,3% en lo que va de año hasta los 1.061 millones

El importe de las compras a plazos que las familias y empresas dejan de pagar a los comercios han descendido en junio por tercer mes consecutivo hasta su nivel más bajo desde septiembre de 2007. Tras coger un buen ritmo de crecimiento a lo largo de 2008 y principios de 2009 coincidiendo con lo peor de la crisis, este tipo de impagos han caído en el sexto mes del año un 41,7%, lo que supone que los comerciantes han dejado de cobrar 1.061 millones de euros por este concepto. Si se comparan los datos acumulados del primer semestre, la morosidad en el comercio se sitúa un 5,3% por debajo del mismo periodo del pasado ejercicio.

Según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística, también baja el número de efectos que resultan impagados en junio, un 18,6% menos en tasa interanual con 466.583 productos, aunque en el dato registrado entre enero y junio mantiene una subida del 3,8% con respecto a la primera mitad de 2008.

Más información
La crisis económica en España
La recesión hace caer el número de empresas por primera vez en 10 años
La morosidad baja por primera vez en dos años

A pesar de que la mejora en el volumen total de impagos aún no se ha trasladado a la tasa acumulada desde enero, el importe medio de las compras a plazos que pasan a estar bajo el apartado de morosos sí cae: un 28,4% frente a julio de hace un año y un 8,7% desde enero. Con estos datos, el porcentaje de las compras que no se pagan sobre las que sí se cobran se reduce al 4,7% del total de efectos, su porcentaje más bajo desde junio del pasado ejercicio.

Junto a esta estadística, el INE también ha publicado hoy su estadística sobre constitución y disolución de empresas. Así, tras cerrar 2008 con el primer descenso en el número de sociedades activas en España desde 1999, los datos que se van conociendo del presente ejercicio auguran un 2009 que será todavía será peor, aunque en este apartado también se modera el desplome de los últimos meses.

Concretamente, tras 26 meses a la baja, la creación de empresas ha vuelto a caer en junio un 15%, más de 10 puntos por debajo del ritmo al que caían en mayo, con 6.847 nuevas sociedades. En cualquier caso, pese a que esta cifra supera a la de los dos meses precedentes, se mantiene en la parte baja de la tabla y lejos de los máximos históricos alcanzados a principios de 2007, cuando la crisis era una completa desconocida para la economía española, que crecía a un ritmo interanual del 4%, y se creaban la friolera de más de 14.000 empresas al mes.

En el otro lado de la balanza, las entidades que han dejado de existir han vuelto a aumentar en junio. Según el INE, las 1.171 disoluciones registradas en este mes suponen un avance del 41,8% frente al mismo periodo de 2008. Con este incremento, desde enero aumenta en un 7% el número de empresas desaparecidas. En términos absolutos, aunque la cifra supone un aumento frente a mayo, al mismo tiempo se mantiene lejos de la cota psicológica de las 2.000 disoluciones al mes que se producían a principios de año, un periodo tradicionalmente malo para la estadística ya que en en los mismos meses de 2008 se marcó un récord histórico sobre las 2.400.

Un comercio de ropa ofrece precios rebajados en una calle del centro de Madrid.
Un comercio de ropa ofrece precios rebajados en una calle del centro de Madrid.ULY MARTÍN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_