El precio de la vivienda suaviza su descenso al 9,2% en julio
El índice de Tinsa muestra síntomas de agotamiento en la tendencia a la baja de los pisos
El precio de la vivienda suaviza su descenso y, aunque las casas siguen siendo de media un 9,2% menos caras que hace un año, se observan ciertos síntomas de agotamiento en la tendencia a la baja de los inmuebles mientras las ventas siguen sin repuntar. Según el Índice del Mercado Inmobiliario en España (IMIE) que cada mes publica la sociedad de tasación Tinsa, los pisos han cerrado julio con un caída casi un punto por debajo del dato de junio, del 9,2%, con lo que pone fin a cuatro meses de descensos a tasas superiores al 10%.
Además, otro síntoma de agotamiento de esta tendencia a la baja de la vivienda es que, a diferencia de los meses anteriores, el indicador de julio cae en todos los segmentos del mercado. No obstante, pese a esta moderación, el sector seguirá abaratándose aunque a ritmos inferiores al calor de su peor crisis en décadas. De hecho, si la comparación se realiza con el punto máximo de la evolución de los precios de los pisos, alcanzado en 2007, el descenso acumulado todavía se eleva al 13%, según Tinsa.
El mayor descenso por segmentos del mercado se sigue produciendo en el arco mediterráneo, a pesar de que frena su ritmo de descenso en casi un punto en el último mes hasta el 10,9%. Por detrás, los pisos en las grandes ciudades se abaratan un 9,7%, en las áreas metropolitanas un 9,6%, en el resto de municipios algo menos con un 8,3% y en Baleares y Canarias un 8%.
El último dato del IMIE, que se ciñe a la vivienda libre, reduce las diferencias que había entre los datos oficiales del Ministerio, que en su última cifra publicada correspondiente al segundo trimestre de 2009 calculaba un descenso del 8,2%, lo que equivale a regresar a los niveles de 2006.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.