Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las compras de pisos se estabilizan en 35.000 al mes

Las compraventas de vivienda parecen haber llegado a su suelo. Y éste gira en torno a las 35.000 transacciones mensuales. En mayo se vendieron 34.012 casas, el 32,2% menos que en el mismo mes del año pasado, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este volumen supone mejorar los datos de abril, cuando las operaciones fueron poco más de 29.000, aunque ese mes acusó el efecto de la Semana Santa.

A pesar de esta estabilización, el mercado sigue muy deteriorado. Si se comparan las ventas acumuladas del último año en relación con las del periodo anterior -entre mayo de 2007 y el mismo mes de 2008-, las ventas en el conjunto de España cayeron un 32,6%. Las viviendas de obra nueva, que son las que primero bajaron los precios, acusaron menos los descensos. En ese periodo se vendieron un 20,8% menos de pisos por estrenar, mientras que los usados se desplomaron un 42,4%. Las compraventas cayeron más en el Mediterráneo. Cataluña lideró las bajadas (-44,3%), seguida de Baleares (-41,3%) y la Comunidad Valenciana (-37,6%).

El economista y vicerrector de la Universidad de Barcelona Gonzalo Bernardos señaló que las compraventas en muchas zonas de España se están recuperando. "Las rebajas en el precio y el descenso de los tipos de interés han supuesto que en algunas localizaciones las cuotas hipotecarias ya sean entre un 40% y un 50% más baratas que hace un año", aseguró Bernardos.

A juicio del economista, el saldo vivo de las hipotecas crece poco porque los ciudadanos están amortizando capital. No obstante, Bernardos aseguró que la banca internacional está dando crédito para hacerse con el cliente de un poder adquisitivo medio-alto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de julio de 2009