Lloyds sufre pérdidas millonarias tras multiplicar sus provisiones
El banco británico, en parte nacionalizado, cierra junio con unos números rojos de 3.600 millones
Tras los esperanzadores resultados con los que la banca estadounidense empezó la ronda de presentación de los balances de la primera mitad del año, las últimas noticias que llegan sobre el sector financiero desde este lado del Atlántico son mucho menos halagüeñas. Tras las desastrosas cuentas que ayer presentaron el suizo UBS o el británico Northern Rock, hoy ha sido el grupo Lloyds TSB el que ha confirmado que no está para muchas alegrías.
La cuarta entidad británica, cuyo 43% está en poder del contribuyente británico y que no ha sabido digerir la compra del Halifax Bank of Scotland (HBOS) a comienzos de años, ha cerrado el segundo trimestre del año con unas pérdidas de 3.100 millones de libras (3.600 millones de euros) lastrado por la necesidad de destinar 13.400 millones de libras (15.700 millones de euros) a cubrir la depreciación de activos y posibles deudas morosas, una cifra que supera las previsiones de los analistas y multiplica por cinco las de 2008 después de alcanzar un máximo en su tasa de mora en los últimos meses.
En el mismo periodo del año anterior, el banco, inmerso en un ambicioso plan de recorte de gastos y que ha despedido hasta la fecha a 4.000 empleados, obtuvo unas ganancias de 1.950 millones de libras.
El banco, que gestiona el 30% de las cuentas bancarias en Reino Unido y del mercado hipotecario, atribuye el 80% de esas provisiones al "legado de los activos de HBOS", que se encontraba al borde del colapso cuando fue formalmente comprado el pasado 16 de enero por Lloyds TSB en una operación alentada por el Gobierno británico. "Nuestras pérdidas del primer semestre se debieron a los elevados niveles de los desajustes (las citadas provisiones)", ha reconocido el consejero delegado de la entidad, Eric Daniels, al precisar que "el negocio esencial fue sólido, pese a la debilidad de la economía".
Frente al Lloyds, que con estas cuentas se coloca como el peor parado entre las grandes entidades británicas, HSBC o Barclays, que casualmente no aceptaron ninguna ayuda estatal por la crisis crediticia, han presentado esta misma semana resultados mucho mejores al lograr mantenerse en beneficios.
Pérdidas por sorpresa de Swiss Re
El segundo grupo mundial de seguros, la reaseguradota suiza Swiss Re, ha sorprendido al mercado al anunciar que ha entrado en pérdidas por los costes imprevistos que ha supuesto una emisión de bonos corporativos. Frente al beneficio de 564 millones de francos suizos del segundo trimestre de 2008, la compañía ha cerrado junio con unos números rojos de 381 millones de francos suizos (359 millones de dólares), por encima de lo esperado por los analistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.