La economía de Estados Unidos modera su desplome al 1% en la primera mitad del año
Hasta ahora caía por encima del 5%.- A pesar ello, el PIB estadounidense acumula cuatro meses a la baja por primera vez desde 1947.- Cae el consumo, que es el 70% de la economía de EE UU
La economía estadounidense es capaz de todo: capaz de cerrar 2008 en crisis, caer con fuerza entre enero y marzo para, apenas tres meses después, moderar este desplome al 1%. Según la primera de las tres estimaciones del Gobierno de Barack Obama sobre el Producto Interior Bruto del país, la mayor economía del mundo ha pasado de caer un 6,4% en tasa anualizada a retroceder un 1% en el segundo trimestre del año, una cifra que está por debajo de las expectativas de los analistas, que se situaban en el 1,2%.
Caída, sí, pero mucho menor que en el periodo anterior, aunque lo que no cambia es que EE UU acumula ya cuatro trimestres consecutivos a la baja, algo desconocido desde que se empezaron a recoger estas estadísticas en 1947, según los datos provisionales publicados por el Departamento de Comercio.
Además, ha revisado a la baja el dato del PIB correspondiente a los tres primeros meses del año, hasta una caída anualizada del 6,4%, frente a la contracción del 5,5% anunciada anteriormente, con lo que la contracción de principios de año fue más intensa de lo esperado. También ha actualizado la cifra de finales de 2008, del 6,3% al 5,4%.
Según la Casa Blanca, la mejora del segundo trimestre se debe a que las inversiones no residenciales han caído meses que el periodo anterior, así como la mejora en las exportaciones y en los inventarios de las empresas. Sigue en problemas el desempleo, que se encuentra ya en el 9,5%, y el consumo, que es el 70% de la economía de EE UU y que cayó un 1,2%, más previsto por los analistas durante el pasado trimestre, según informa la agencia Blooomberg. Mientras, cada estadounidense dedicaba un 5% de sus ingresos disponibles al ahorro.
El presidente de EE UU, Barack Obama, previó el pasado mes de año una paulatina recuperación del PIB que, según los datos que manejaba, llevarían a la primera economía del planeta a crecer en torno al 3,5% a finales de año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.