_
_
_
_
_
La primera economía del mundo en crisis

La economía de Estados Unidos modera su desplome al 1% en la primera mitad del año

Hasta ahora caía por encima del 5%.- A pesar ello, el PIB estadounidense acumula cuatro meses a la baja por primera vez desde 1947.- Cae el consumo, que es el 70% de la economía de EE UU

La economía estadounidense es capaz de todo: capaz de cerrar 2008 en crisis, caer con fuerza entre enero y marzo para, apenas tres meses después, moderar este desplome al 1%. Según la primera de las tres estimaciones del Gobierno de Barack Obama sobre el Producto Interior Bruto del país, la mayor economía del mundo ha pasado de caer un 6,4% en tasa anualizada a retroceder un 1% en el segundo trimestre del año, una cifra que está por debajo de las expectativas de los analistas, que se situaban en el 1,2%.

Caída, sí, pero mucho menor que en el periodo anterior, aunque lo que no cambia es que EE UU acumula ya cuatro trimestres consecutivos a la baja, algo desconocido desde que se empezaron a recoger estas estadísticas en 1947, según los datos provisionales publicados por el Departamento de Comercio.

Más información
Obama prevé que EE UU crezca a un ritmo del 3,5% a final de año

Además, ha revisado a la baja el dato del PIB correspondiente a los tres primeros meses del año, hasta una caída anualizada del 6,4%, frente a la contracción del 5,5% anunciada anteriormente, con lo que la contracción de principios de año fue más intensa de lo esperado. También ha actualizado la cifra de finales de 2008, del 6,3% al 5,4%.

Según la Casa Blanca, la mejora del segundo trimestre se debe a que las inversiones no residenciales han caído meses que el periodo anterior, así como la mejora en las exportaciones y en los inventarios de las empresas. Sigue en problemas el desempleo, que se encuentra ya en el 9,5%, y el consumo, que es el 70% de la economía de EE UU y que cayó un 1,2%, más previsto por los analistas durante el pasado trimestre, según informa la agencia Blooomberg. Mientras, cada estadounidense dedicaba un 5% de sus ingresos disponibles al ahorro.

El presidente de EE UU, Barack Obama, previó el pasado mes de año una paulatina recuperación del PIB que, según los datos que manejaba, llevarían a la primera economía del planeta a crecer en torno al 3,5% a finales de año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_