Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La crisis de las tarjetas de crédito llega a Europa

El FMI prevé que los impagos de los usuarios pueden llegar a los 118.000 millones

Mientras la Bolsa está escalando las últimas rampas de su particular Alpe d'Huez y los grandes bancos parecen haber dejado atrás el peligro de quiebra inminente, la persistencia del deterioro económico dibuja nuevos peligros en el horizonte a corto y medio plazo del sistema financiero europeo. Según informa hoy el Financial Times, la crisis de las tarjetas de crédito, que ha originado pérdidas por miles de millones de dólares en Estados Unidos, se está extendiendo al Viejo Continente, donde es de esperar también una oleada de impagos entre los consumidores que podría alcanzar los 168.000 millones de dólares (118.000 millones de euros).

Según un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) citado hoy por el Financial Times, aproximadamente un 14% de los 1.9 billones de dólares (más de 1,3 billones de euros) de deuda de los consumidores estadounidenses no podrá ser recuperada por los bancos acreedores. El FMI calcula que en Europa, los bancos no podrán tampoco recuperar un 7% de los 2.4 billones de dólares (algo menos de 1,7 billones de euros) que adeudan los consumidores, de los que una parte muy importante corresponde a Gran Bretaña, el país europeo con el mayor número de titulares de tarjetas de crédito.

La organización británica National Debitline dice haber recibido en mayo 41.000 llamadas de personas preocupadas por la imposibilidad de pagar el dinero que deben frente a 20.000 en el mismo mes del año pasado. También en Gran Bretaña, los analistas esperan nuevos impagos conforme aumenta el índice de desempleo y crece el número de quiebras de particulares, que totalizaron 29.774 en el primer trimestre del año. Barclays, que tiene 11.7 millones de clientes de su servicio de tarjetas Barclaycard, dijo en mayo que los impagos habían aumentado en el primer trimestre del año, fenómeno que también ha afectado al Lloyds Banking Group.

En Estados Unidos, los impagos de tarjetas de crédito han aumentado drásticamente en los últimos meses debido a la crisis y al crecimiento del desempleo. Algunos bancos como el Citigroup, el Bank of America, el JPMorgan Chase y Wells Fargo, además de American Express, han sufrido hasta ahora pérdidas por miles de millones en sus carteras de tarjetas de crédito y saben que no serán las últimas.