El Banco Popular gana un 34,7% menos en el primer semestre
La entidad eleva su tasa de morosidad al 4,39% y reclama a la CNMV más dureza contra las posiciones cortas y las apuestas a la baja
El Banco Popular obtuvo un beneficio neto atribuido de 442,6 millones de euros en el primer semestre de 2009, lo que supone un 34,7% menos que en el mismo periodo de 2008, según ha informado hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La caída del beneficio se debe, según la entidad, al aumento de las provisiones en el primer semestre, que alcanzaron los 821 millones de euros frente a los 466 millones en el mismo periodo de 2008.
Además, tras presentar los resultados, el director financiero del Banco Popular, Jacobo González-Robatto, ha afirmado que la CNMV debería ser "mucho más beligerante" contra las posiciones cortas, que han afectado negativamente a la entidad financiera más que a otras entidades como Santander o BBVA, porque está menos diversificado.
El resultado recurrente del Popular, es decir, sin dotaciones no asignadas a activos específicos, ni resultados extraordinarios, ascendió a 540 millones de euros hasta junio, lo que supone un 8,79% más con respecto al mismo periodo del año anterior. El margen bruto del Popular ascendió a 2.047 millones de euros en el primer semestre, un 11,8% más, mientras que el margen de intereses creció un 13%, hasta los 1.417 millones de euros. En cuanto a los impagos, la tasa de morosidad de la entidad alcanzó al cierre del primer semestre el 4,39%, frente al 1,42% que presentaba a finales de junio del año pasado.
En los seis primeros meses del año, 118 sucursales del Popular dejaron de operar en España, tras un proceso de fusiones. En la actualidad el Grupo cuenta con 2.386 oficinas, de las que 2.137 están ubicadas en España y el resto fuera del territorio nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.