El Gobierno anuncia un plan para apoyar al sector aeronáutico en otoño
Industria ya ha dado su visto bueno a los detalles de la colocación del déficit tarifario
El Gobierno presentará en septiembre el primer plan estratégico del sector aeronáutico, una iniciativa con la que pretende convertir a este sector en uno de los pilares de la industria española. El anuncio ha sido realizado hoy en Zamudio (Vizcaya) por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, quien no ha dado más detalles. Únicamente ha apuntado que primero lo comunicará a las comunidades autónomas que cuentan con plantas aeronáuticas, como el País Vasco, Andalucía, Castilla La Mancha y Madrid. El proyecto beneficiará tanto a las grandes empresas como a las de menor tamaño, que "podrán participar del mismo".
"Estamos plenamente convencidos de que la industria aeronáutica va a ser protagonista de la crisis y del nuevo modelo de crecimiento económico basado en la eficiencia económica, en la innovación y la productividad", ha explciado Sebastián.
El ministro ha acudido en Zamudio al acto de celebración de los 20 años de ITP (Industria de Turbo Propulsores), la compañía vasca líder en España en fabricación de motores aeronáuticos. El director general de ITP, Ignacio Mataix, ha anunciado que en la próxima década duplicará su capacidad industrial (ahora tiene 18 plantas en seis países) e incrementará sus ventas en 1.300 millones de euros.
Industria da su visto bueno a los detalles para colocar la deuda del déficit de tarifa
Según ha revelado el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, el Ministerio de Industria Turismo y Comercio ha dado su visto bueno a un real decreto que recogerá los detalles de la colocación antes de fin de año entre entidades bancarias de la deuda eléctrica, conocida como déficit de tarifa. "En este momento todos los documentos necesarios para la titulización están en el Consejo de Estado en trámite de urgencia ", ha explicado Sánchez Galán antes de explicar que la norma parte de un "documento" realizado por el Tesoro que ha sido "validada" por el departamento dirigido por Miguel Sebastián.
"Espero que en una semana o en diez días pueda el Consejo de Estado devolverlo para que el Consejo de Ministros, si hay alguno en agosto, pueda aprobarlo, para poder titulizar el déficit antes de fin de año", ha añadido el presidente de la eléctrica.
Para acabar con el déficit, que a finales de 2008 rondó los 14.000 millones, el Real Decreto Ley 6/2009, aprobado a finales de abril, creó un Fondo de Titulización para financiar la deuda, concedió avales de Estado a su titulización y trasladó a las eléctricas o a los presupuestos del Estado algunas partidas incluidas en la tarifa eléctrica.
El Gobierno dotó el nuevo fondo con 10.000 millones de euros y fijó un máximo al desajuste que se genere cada año hasta 2012. En concreto, el déficit no podrá superar los 3.500 millones en 2009, los 3.000 millones en 2010, los 2.000 millones en 2011 ni los 1.000 millones en 2012. Este fondo emitirá valores relacionados con el déficit reconocido y pendiente de cesión a terceros. Al mismo tiempo, el Estado avalará los derechos de cobro generados entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2012 que se cedan al fondo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.