Bernanke ve nuevos signos de recuperación pero augura un paro alto hasta 2011

El presidente de la Reserva Federal cree que la economía estadounidense está mostrando "signos de estabilización" y asegura que los tipos seguirán próximos al 0%

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, ha asegurado este martes en su comparecencia semestral ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes que la economía de EE UU parece estar mejorando y mostrando "signos de estabilización".

Bernanke ha asegurado que la institución que dirige está revisando cuidadosamente las condiciones económicas para encontrar modos de ir retirando, cuando las condiciones lo permita, el masivo estímulo económico que han introducido en el sistema para luchar contra la crisis. "Tenemos que garantizar a los mercados y al público que las medidas que hemos adoptado como respuesta a la crisis pueden ser eliminadas a tiempo y sin problemas cuando se necesite", ha asegurado.

Más información

Sin embargo, como si se tratara de una repetición empeorada de su última comparecencia, Bernanke, que siempre se ha mostrado cauto sobre la recuperación, ha avisado de que el desempleo se mantendrá alto en 2011, situación que podría afectar a la frágil confianza de los consumidores y dificultar lo que espera que sea una gradual recuperación de la primera economía del mundo. El presidente del Fed previó a principios del mes pasado un repunte del paro en 2010.

El camino de caída de la economía parece haberse ralentizado significativamente", ha asegurado Bernanke que ha insistido en que el banco central estadounidense tiene las herramientas que necesita para conducir la política monetaria y para evitar un brote de la inflación. "La política económica sigue centrada en promocionar la recuperación económica", ha añadido Bernanke, dando a entender que la Fed mantendrá los tipos de interés entre 0 y 0,25% en un futuro próximo.

Lo más visto en...

Top 50