Fernando Conte deja la presidencia de Iberia

Será sustituido por el ex presidente de Altadis, Antonio Vázquez Romero.- La aerolínea pospuso hace días su proceso de fusión con British Airways

El Consejo de Administración de Iberia ha aceptado hoy la renuncia voluntaria de su presidente, Fernando Conte, y ha acordado el nombramiento de Antonio Vázquez Romero como primer ejecutivo de la aerolínea, según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El nuevo presidente es Antonio Vázquez Romero, ex presidente de Altadis, cuyo nombramiento como Presidente del Consejo y primer ejecutivo de la compañía también ha sido aceptado por la aerolínea. Vázquez conoce perfectamente la compañía, de la que ya fue consejero entre 2005 y 2007.

Asimismo, el consejo de Iberia nombró consejero delegado a Rafael Sánchez-Lozano, que durante los últimos doce años ha desempeñado diversos puestos ejecutivos y ha sido consejero de varias sociedades vinculadas a Caja Madrid, entre ellas la propia Iberia.

"Me voy con la sensación del trabajo bien hecho y con la tranquilidad de que mi sustituto es el mejor posible"
Más información
Iberia se centra en el cliente y deja para otoño la fusión con British
Las elevadas pérdidas de British enfrían su fusión con Iberia

Momento delicado

La renuncia de Conte, presentada por motivos personales, se da en un momento en el que la principal aerolínea española ha decidido centrarse en la atención al cliente y ha aplazado su fusión con British Airways para otoño, un proceso que se ha visto dificultado por las enormes pérdidas de la británica. La española también prevé cerrar el ejercicio con pérdidas, tras trece años en verde.

Durante la presidencia de Conte, Iberia ha acometido dos planes directores con un resultado neto acumulado de 1.160 millones de euros de beneficio y ha consolidado a Iberia como líder en el mercado Europa-Latinoamérica. Su renuncia a la presidencia de Iberia coincide, asimismo, con el acuerdo laboral firmado con los pilotos, así como con el lanzamiento de la nueva Vueling, fruto de la fusión entre Clickair y Vueling, en una de las más importantes apuestas estratégicas de la compañía en los últimos años, de acuerdo con el comunicado de la empresa.

Motivos personales

"Ha sido una decisión profundamente meditada que trasladé hace meses al presidente de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones y que no he querido tomar hasta que mi sustituto estuviese decidido y garantizase la continuidad en la dirección de la compañía" explica Conte.

"Me voy con la sensación del trabajo bien hecho y con la tranquilidad de que mi sustituto es el mejor posible. Antonio Vázquez es un gran profesional y buen conocedor de Iberia que, sin duda, aportará nuevas ideas y proyectos en un momento en el que el sector aéreo y la economía mundial atraviesan la peor crisis de su historia" ha añadido. Por su parte, el nuevo responsable de Iberia señala que se incorpora a la aerolínea "con la mayor ilusión", de acuerdo con el comunicado y califica de "magnífica" la labor realizada por Conte al frente de Iberia que "merece ser reconocida y continuada".

EFE

Antonio Vázquez: un sustituto que ya conoce la compañía

El nuevo presidente ejecutivo, Antonio Vázquez, nació en Córdoba hace 57 años y fue consejero de Iberia en representación de Logista entre los años 2005 y 2007. Vázquez, licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Málaga, ingresó en Tabacalera en abril de 1993 como director de Desarrollo del negocio internacional, tras haber adquirido una amplia experiencia en comercio exterior durante 15 años en diversas empresas del sector de bienes de consumo como Grupo Osborne y Grupo Domecq, donde ocupó diversos puestos directivos.

En diciembre de 1996 pasó a ocupar el cargo de director general de la División de Cigarros que desempeñó hasta mayo de 2005 y desde esa posición esta considerado como el principal artífice en la construcción del liderazgo mundial de Altadis en este sector. En 1998, fue nombrado consejero de Aldeasa, cargo que desempeñó durante diez años.

En mayo de 2005 fue nombrado presidente del consejo de administración y, un mes más tarde, presidente de la comisión ejecutiva y consejero delegado del Grupo Altadis. Asimismo, también fue nombrado presidente de Logista y consejero de Iberia. En enero de 2008, renunció a todos sus cargos en el Grupo Altadis, dejando la compañía en el mes de agosto, para incorporarse en junio de ese mismo año al consejo de Telefónica Internacional.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS