El BCE pide a los países europeos planes de saneamiento presupuestario ambiciosos
En su boletín de julio, la institución pide a los estados reformas estructurales
El Banco Central Europeo (BCE) apremió a los gobiernos de la zona del euro para elaborar y comunicar estrategias de saneamiento presupuestario "ambiciosas y realistas" y reformas estructurales, incluido en el mercado de trabajo. El BCE prevé además que la economía de la eurozona vuelva a la senda del crecimiento a mediados de 2010, aunque en lo que queda de año la actividad económica será débil.
El BCE recoge estas previsiones en su boletín de julio y un día después de que los datos revisados de Eurostat certificasen que los países del euro registraron una contracción del 2,5% entre enero y marzo de 2009.
El BCE sostiene que el considerable estímulo derivado de las medidas adoptadas en las principales zonas económicas deberán favorecer el crecimiento mundial, incluido el de la zona del euro. En lo que resta de año sin embargo, la actividad económica se mantendrá débil, aunque su ritmo de contracción debería ser menos acusado que en el primer trimestre del año.
Este dato completa el panorama dibujado ayer por el Fondo Monetario Internacional, cuyas previsiones prevén una contracción del 4,8% para la zona euro en 2009 y del 0,3% para la economía europea en 2010.Además, según el FMI, la economía europea se recuperará "más lentamente" que la estadounidense. En este informe, la economía española era la única entre los países más desarrollados cuyas previsiones fueron revisadas a la baja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.